Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Los australianos protestan contra leyes laborales

Inquietud generalizada sobre las reducciones de salarios y las condiciones desde que la introducción de las nuevas leyes laborales vio a 300,000 australianos protestando en las calles el 28 de junio. Las nuevas leyes propuestas para los trabajadores fijos amenazan con más ataques a los trabajadores y a los sindicatos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Australia, 29/06/06.- Miles de trabajadores por todo Australia salieron a las calles el 28 de junio para protestar contra la pérdida de garantía de empleo y las reducciones de salarios y condiciones debido a las nuevas leyes laborales introducidas hace tres meses por el gobierno nacional.

Reuniones masivas tuvieron lugar en Melbourne, Sydney, Perth, Brisbane, Launceston, Adelaide, Darwin y en centros regionales por todo Australia.

Hablando del costo en términos humanos de las nuevas leyes laborales, el presidente del Consejo Australiano Sindical Sharan Burrow describió la manera como los trabajadores están perdiendo, en términos de salario y condiciones de trabajo, al firmar contratos individuales.

"Cada nuevo contrato individual registrado desde que las nuevas leyes laborales entraron en vigor ha eliminado por lo menos una condición que existía anteriormente,” dijo Burrow. “Sesenta y cuatro por ciento de contratos individuales han suprimido el derecho de los trabajadores a vacaciones pagadas; 63 por ciento reducen las tasas de penalización y el pago de tiempo extraordinario; 52 por ciento de reducción de cargas por turnos; 40 por ciento de supresión de días festivos; y 16 por ciento han retirado TODAS las condiciones que antiguamente eran protegidas,” dijo Burrow.

Los sindicatos australianos también están combatiendo una nueva ola de ataques gubernamentales sobre el derecho de los trabajadores en forma de nuevas leyes propuestas de “contratista independiente”, introducidas en el parlamento el 22 de junio. La ley propuesta, conocida como el Decreto de Contratistas Independientes, intenta amputar la relación de empleo para trabajadores fijos y dará a las grandes empresas el poder de hacer caer las tasas de contratación, amenazando los salarios y las condiciones tanto para contratistas como para empleados.

Bajo el decreto propuesto, los trabajadores fijos son susceptibles de perder protección contra numerosos derechos, incluyendo los fondos de jubilación, la compensación a los trabajadores y algunos recursos legales cuando son tratados injustamente. Las leyes también persisten en sus ataques a los sindicatos, como es el caso de los contratistas que no tienen ningún derecho a ser representados por un sindicato al negociar un contrato.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones