Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Envenenamiento con cadmio en una fábrica de baterías china

La FITIM hace un llamado a los afiliados para que se unan a la lucha por obtener compensación para los trabajadores que padecen de envenenamiento causado por cadmio.

Rebanadas de Realidad - FITIM, China, 29/06/06.- Cuando las Industrias Gold Peak abrieron sus fábricas de Huizhou en 1994, los trabajadores chinos no recibieron ninguna advertencia sobre los peligros de manipular cadmio e inicialmente se les negaron las máscaras. Años después, estos trabajadores padecen de envenenamiento con cadmio, están contrayendo deudas por facturas médicas y no les es posible encontrar un nuevo empleo.

Por lo menos 400 trabajadores en dos fábricas de Huizhou han estado expuestos durante años a diferentes grados de exposición al cadmio, una sustancia química venenosa que se usa en la fabricación de baterías. Más recientemente, han sido hospitalizados numerosos trabajadores de Gold Peak por exposición a esta sustancia tóxica, algunos de ellos quejándose de agudos dolores. Ha sido diagnosticado un total de 8 trabajadores de envenenamiento con cadmio.

La venta de baterías Gold Peak se ha extendido en Asia y en el mundo entero, para uso, principalmente, en juguetes, pero también en computadores laptop y cámaras.

La empresa se ha negado a responder a las demandas de los trabajadores en varias fábricas en las que los trabajadores, junto con simpatizantes y activistas en derechos laborales, han estado haciendo una campaña por una compensación superior de parte de la empresa, seguro médico y una mejor prevención por medio de exámenes médicos completos. Gold Peak humilla intencionalmente a los trabajadores que piden controles médicos: para una prueba de orina, los trabajadores tienen que desvestirse completamente y ducharse bajo supervisión.

Para poder recibir compensación, los trabajadores afectados tienen que ser despedidos. Esto se presta a una situación financiera que ya de por sí es difícil, ya que la mayoría de ellos están igualmente haciendo frente a onerosas facturas médicas. Su estado de salud dificulta encontrar un empleo permanente y la ley china sobre compensaciones es muy limitada. Además de enfermedad y desempleo, los trabajadores de Gold Peak que hacen campaña por una compensación decente han sido amenazados con acusaciones criminales por la dirección china local.

La FITIM ha escrito a la sede mundial de GP Batteries en Hong Kong y a su Oficina Central Europea en los Países Bajos en apoyo a los trabajadores. La FITIM hace un llamado a sus afiliados para ejercer presión igualmente sobre la dirección de Gold Peak en sus respectivos países para abordar la situación desesperada para los trabajadores chinos en Huizho. Está presente Gold Peak en Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia, Taiwán, China, Corea del Sur, EE.UU., Canadá, los Países Bajos, Alemania, Polonia, el Reino Unido, Italia, Suecia y Japón.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones