Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Campaña mundial de Toyota Filipinas

En una campaña coordinada, los trabajadores de Toyota en el mundo hacen un llamamiento para la reincorporación de 136 trabajadores de Toyota Filipinas que fueron ilegalmente despedidos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Mundo, 02/07/06.- Como parte de la campaña de FITIM ¡Reincorpórenlos ahora!, en ayuda de Toyota Filipinas, en una semana de acción coordinada en los sitios sindicalizados de Toyota en el mundo, los trabajadores de Toyota han estado pidiendo la reincorporación de 136 trabajadores que fueron ilegalmente despedidos. Toyota Motor Philippines Corporation, el blanco de la campaña mundial, se ha negado a reincorporar a los trabajadores ilegalmente despedidos, a pesar de los fallos de la Suprema Corte y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a favor de los trabajadores.

En Sudáfrica, una delegación sindical se reunió con la dirección local el 28 de junio y entregó una carta de protesta llamando a Toyota a reincorporar a los trabajadores. Entre la delegación figuraban siete representantes de los trabajadores de Toyota, los dirigentes regional y nacional de NUMSA, el secretario general adjunto de la FITIM Brian Fredricks, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FITIM Fernando Lopes y los representantes regionales de la FITIM Stephen Nhlapo y Arunasalam.

En Australia, miles de trabajadores de Toyota firmaron una petición exigiendo la reincorporación de los trabajadores que hicieron circular los delegados de AMWU en la última semana de junio. Se presentará la petición a la dirección dentro de los próximos días. En Tailandia y en el Reino Unido, los afiliados de la FITIM TEAM y Amicus han enviado cartas a la dirección local de Toyota pidiendo la reincorporación de los trabajadores.

En Brasil, los trabajadores metalúrgicos celebrarán reuniones de solidaridad informativas y de solidaridad en dos plantas de fabricación de Toyota en Sao Paulo el 29 de junio, interrumpiendo la producción por lo menos una hora. La acción en Brasil, conducida por el afiliado de la FITIM CNM-CUT, también implicará a los trabajadores en un centro de logística y de distribución en Guaíba, en el estado de Rio Grande do Sul.

En las Filipinas, los trabajadores despedidos llevaron a cabo una protesta el 27 de junio frente a la Embajada Japonesa y en Toyota Manila Bay, un liderazgo de Toyota localizado cerca de la embajada.

"En esta semana los trabajadores han advertido a Toyota que su postura como antitrabajadores está dañando la imagen y la reputación de la empresa y hace un llamado a la dirección para que resuelva la disputa reincorporando a los trabajadores," dijo el secretario general adjunto de la FITIM, Brian Fredricks. Se están proyectando más acciones en sitios de Toyota en varias partes del mundo para las próximas semanas. Para información sobre la campaña de la FITIM sobre Toyota Filipinas: ¡Reincorpórenlos ahora! Podéis ir a: www.imfmetal.org/toyotafilipinas

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones