Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

La UOM logra acuerdo salarial con empresarios metalúrgicos

Néstor Kirchner destacó la madurez y responsabilidad de los dirigentes sindicales y de los empresarios en el proceso de negociación.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Argentina, 03/07/06.- El gobierno argentino realizó en la Casa Rosada el acto de firma del acuerdo salarial alcanzado entre la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios del sector, el cual considera un aumento del 19%.

El acto contó con la participación del Presidente Néstor Kirchner, el ministro Carlos Tomada, los funcionarios laborales Adrián Caneto y Raúl Fernández; los empresarios Mario Polijgronopulos, Juan Carlos Lascurain, Rodolfo Achille, Eduardo Zamorano y los dirigentes sindicales Antonio Caló, Juan Belén, Naldo Brunelli, Carlos Gdansky, Antonio Cattáneo, Ángel Recúpero, Gerardo Charadía y Enrique Salinas.

El presidente Kirchner sostuvo que "cuando se cierra un acuerdo, siempre hay algo que ceder, y cuando se sabe ceder para crecer en conjunto, está el grado de responsabilidad y madurez que el país necesita". Además calificó de "un verdadero ejemplo y un paso importante" el acuerdo salarial para los trabajadores metalúrgicos.

Al mismo tiempo destacó la "madurez y responsabilidad" de gremialistas y empresarios, al alcanzar un acuerdo salarial. "He seguido muy de cerca la discusión que se dio entre el sector empresario y los trabajadores y está bien, son parte ambos de Argentina, discuten la participación del ingreso, discuten cómo va a crecer la industria, cómo se va a consolidar".

En tanto, Antonio Caló, secretario general de la UOM, sindicato afiliado a la FITIM, señaló a los medios que "nuestra organización acompaña la política del gobierno nacional, y si bien quizás el porcentaje no fue lo que esperábamos, somos concientes que no es el último convenio". Agradeció la participación del ministro del trabajo en las negociaciones y sostuvo su deseo de continuar a futuro discutiendo con la madurez que los caracteriza.

Respecto al acuerdo, que beneficiará a 190 mil trabajadores aumentando sus salarios en un 19 %, a partir del 1 de julio, Caló explicó también que percibirán una suma fija de 200 pesos no remunerativa y por única vez, el 6 de septiembre. Además se pactó que el convenio tenga una vigencia de 8 meses, hasta el 28 de febrero del próximo año, y se clausuró la ronda de negociaciones paritarias de los grandes gremios industriales.

Por último, como no se logró un acuerdo con el sector siderúrgico -la única rama metalúrgica que no llegó todavía a un acuerdo salarial-, el dirigente impulsó a los empresarios a alcanzar "los consensos necesarios que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio".

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones