Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

La AOMA comenzó gestiones por una jubilación diferencial para trabajadores mineros

En sindicato se reunió con la Cámara del Senado y de Diputados de Argentina, presentándoles su proyecto de Ley, que beneficia la jubilación de los mineros.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Argentina, 03/07/06.- La Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA) presentó su proyecto de Ley de Régimen Diferenciado de Jubilaciones para los Compañeros Trabajadores Mineros, ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, de la República Argentina.

AOMA señaló que "en ambas reuniones del Poder Legislativo hemos presentado datos, motivaciones, argumentos jurídicos y fundamentos de nuestra petición, habiendo recepcionado un especial interés de los legisladores de ambas Cámaras, quedando a disposición para continuar aportando todos los elementos que se nos requieran".

El proyecto fue presentado también al Secretario General de la Confederación General del Trabajo Cro. Hugo Moyano, quien les entregó todo el apoyo en el proyecto.

La Asociación Obrera Minera Argentina, explica que dicha iniciativa "contempla las actividades que provocan envejecimiento precoz en el personal de dependencia que se desempeña habitualmente en tareas mineras a cielo abierto o subterráneas, realizando labores de obtención directa de productos mineros, así como las tareas complementarias de trituración o molienda, clasificación, transformación, tratamiento de minerales, envasado y transporte cuando se lo realice en el lugar de la extracción".

Proponen que los trabajadores mineros tengan derecho a la jubilación ordinaria cuando hayan cumplido 50 años de edad y 25 años de servicios en el caso de la minería subterránea, y 55 de edad y 30 de servicios en el caso de minería a cielo abierto y/o tareas complementarias.

En cuanto a los fines del financiamiento de este régimen diferencial de jubilaciones, señala AOMA que "se contempla que los empleadores contribuyan con un adicional del 5% sobre las remuneraciones establecidas en el artículo 6° de la ley 24.241, independientemente del régimen por el cual hayan optado los trabajadores".

Cabe destacar que AOMA ha puesto especial interés en el proyecto, por los riesgos a que se ven enfrentados los mineros, las enfermedades ocupacionales que los afectan y los efectos medioambientales que deben soportar, que a largo plazo afectan la salud tanto de ellos como de sus familias.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones