Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

Ecuador: Problema con los trabajadores de Maresa

Por Jorge Campos Miranda
Jorge Campos Miranda, Representante Regional FITIM, América Latina y el Caribe.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Santiago de Chile, 11/07/06.-

Departamento de Gerencia Maresa

Presente:

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, se dirige a la administración de Maresa, distribuidor de Mazda en Ecuador, en repudio a las acciones antisindicales que están ocurriendo en la empresa.

La FITIM es una Asociación Mundial de Sindicatos que cuenta actualmente con más de 25 millones de miembros, en más de 100 países de las ramos de la industria minera, siderúrgica, metalúrgica, metal mecánica, automotriz, construcción naval, aeroespacial y electro - electrónica. Y uno de sus objetivos fundamentales es la unidad entre los sindicatos, y la lucha por la defensa de los derechos sindicales en todo el mundo.

En esta oportunidad y a través de esta carta rechazamos las acciones que la empresa Maresa está ejerciendo en Ecuador, ya que no han respetado los derechos de los trabajadores que laboran en ella.

El Sindicato Maresa nos ha informado que la empresa les comunicó la necesidad de renovar el personal, ya que existen trabajadores enfermos, catalogándolos de veteranos y cansados de muchos años de trabajo. Apuntando a que el objetivo de Maresa es ser una empresa productiva y no improductiva.

Sabemos también, que han presentado una lista en la que detallan que algunos trabajadores -12 compañeros pertenecientes al Sindicato- sólo se les podrá pagar únicamente el 75% de su liquidación total.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha recibido quejas de que Maresa creara un nuevo lugar de trabajo para los trabajadores de los puestos de producción que desean renovar y de esta manera ejercer presión.

Sabemos que el sindicado le ha indicado a la empresa que los males que presentan los trabajadores son enfermedades ocupacionales, las cuales se generaron por trabajar en lugares inadecuados, por falta de capacitación sobre los riesgos laborales, y por la escasez de prevención de los riesgos que existen en cada lugar de trabajo.

La FITIM apoya al Sindicato de Maresa en que no es justo que después de tantos años de trabajo requieran renovar su personal. Y por esta razón exigimos que se le dé una solución al conflicto, en beneficio de los trabajadores.

Llamamos a la gerencia a permitir una reubicación de los trabajadores, y que respeten el contrato colectivo, ya que no es posible que deban salir de la empresa como compra de renuncia. Ante todo los trabajadores son personas, que por mucho tiempo se han sacrificado por el beneficio de la producción de la empresa, por lo tanto se merecen el respeto y el trato digno.

Solicitamos que se respeten los derechos sindicales y laborales, y que se abran al diálogo para dar justas soluciones sin llegar a presiones y abusos que lo único que logran es empañar el ejercicio laboral.

Como Federación Mundial Metalúrgica, hemos otorgado todo el apoyo y solidaridad que requieran y soliciten los compañeros del Sindicato Maresa, así como lo hemos hecho en varias partes del mundo donde se ha producido una violación a los derechos laborales.

Además la FITIM se ha preocupado principalmente por evitar más accidentes y enfermedades ocupacionales en todo el mundo, por lo que exigimos que practiquen la seguridad y prevención en los puestos de trabajo para que no tengamos victimas que lamentar.

Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones. Confiamos en que se ocupen de la problemática y encuentren, junto con los sindicalistas, una justa solución al caso planteado.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones