Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

El Salvador: Libertad inmediata de Daniel Ernesto morales, de la C.S.T.S.

Por Jorge Campos Miranda
Jorge Campos Miranda, Representante Regional FITIM, América Latina y el Caribe.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Santiago de Chile, 11/07/06.-

Sr. Elias Antonio Saca

Presidente de la República de El Salvador

Presente:

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, representa los intereses colectivos de casi 25 millones de metalúrgicos de 200 sindicatos repartidos en 100 países del mundo. La FITIM es una federación de sindicatos nacionales - una especie de sindicato de sindicatos - de la industria de la metalurgia a escala mundial. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde se coordinan varias actividades mundiales a través de una red de oficinas regionales.

La FITIM sigue al día la evolución en la industria metalúrgica, y presta servicios a sus sindicatos miembros mediante investigaciones sobre cuestiones económicas y sociales, les proporciona medios de educación, y lucha por los derechos sindicales y humanos. Actualmente una de las preocupaciones constantes de la Federación es la cantidad de persecuciones a la vida de laboral, sindical y humana que se han producido en el último tiempo.

Es en este marco que nos dirigimos a usted en relación a la captura de Daniel Ernesto Morales y el allanamiento, robo y saqueo al que fue objeto el local de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños CSTS en horas de la madrugada de este 6 de julio del 2006.

La acción ilegal sucedió alrededor de las 3 de la madrugada del mismo día y tenemos conocimiento que las primeras explicaciones oficiales se remiten a un operativo policial en búsqueda de armas, luego de los lamentables hechos de violencia en la que se lamenta la muerte de dos policías en el marco de protestas por el incremento al pasaje, hecho que ha sucedido luego que su gobierno finalizara el subsidió al transporte y que autorizara el aumento a los precios de la energía eléctrica.

La captura de Daniel Ernesto Morales ha sido justificada por la policía debido a que se encontraba un arma de fuego en el local de CSTS, esta propiedad de un miembro del sindicato de vigilantes privados, se encontraba en dicho local, pero el arma esta debidamente matriculada, legalizada, no ha sido usada y no es propiedad de Daniel Ernesto Morales. Sin embargo las versiones de la policía no mencionan que Daniel Ernesto fue mantenido por 3 horas hincado de cara a la pared con los brazos en alto, siendo objeto de golpes en la cara y la cabeza mientras los policías hacían pillaje del equipo e incluso robaron dinero en efectivo, propiedad de CSTS.

La FITIM exige que lo más pronto posible se investigue y se definan los responsables de este abuso de poder, y consideramos que esta medida no es la adecuada para ejercer operativos policial.

Por todo esto, exigimos la inmediata libertad de Daniel Ernesto Olivares y que se respete la libertad sindical y los derechos humanos en El Salvador.

Apoyamos y respaldamos a la CSTS en su audiencia temática ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, el próximo 19 de julio, por violación sistemática a los derechos sindicales por parte del aparato estatal que usted dirige. También, una comisión de alto nivel de su gobierno fue informada de este procedimiento en una sesión de la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa en el marco de la discusión de los convenios de OIT.

Como Federación Mundial Metalúrgica, nos hemos solidarizado con el sindicalismo salvadoreño en lo que requieran y soliciten los compañeros, así como lo hemos hecho en varias partes del mundo donde se ha producido una violación a los derechos humanos y sindicales.

Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones. Confiamos en que se ocupe de la problemática y encuentre, una justa solución al caso planteado.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones