Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL SALVADOR

Liberan a Daniel Ernesto Morales

JUEZ 11° DE PAZ LIBERA CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS A DANIEL ERNESTO MORALES, SECRETARIO DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES SALVADOREÑOS, C.S.T.S.
Familiares y compañeros de Daniel Ernesto Morales, celebran libertad del dirigente sindical a la salida del juzgado 11° de Paz de San Salvador.
Información relacionada:
El Salvador: Libertad inmediata de Daniel Ernesto morales, de la C.S.T.S. - Por Jorge Campos Miranda

Rebanadas de Realidad - FITIM, El Salvador, 12/07/06.- Esta mañana alrededor de las 10:00 a.m. la Juez 11° de Paz de San Salvador liberó con medidas sustitutivas (conocida como libertad condicional) al sindicalista Daniel Ernesto Morales, miembro del Sindicato de Dulces y Pastas Alimenticias, SIDPA, y Secretario de Prensa y Propaganda de la CSTS. La jueza pasó el caso -que ha tomado relevancia a nivel internacional- como una papa caliente, al juzgado 1° de Instrucción para que haga más investigaciones. Durante la audiencia la jueza Paula Beatriz Vásquez Centeno, expresó tener "dudas" y no quiso escuchar los testigos ni valorar las pruebas de descargo, argumentando que todo eso se valorará en la fase de instrucción. También durante la audiencia, apareció una supuesta orden de cateo de la CSTS la cual los agentes nunca mostraron durante el brutal procedimiento de la madrugada del 6 de julio de 2006 y que deja muchas dudas que haya sido obtenida posterior al procedimiento.

Los miembros de C.S.T.S. brindaron una conferencia de prensa en las entradas del Juzgado de Paz a donde no tuvieron acceso debido a que posterior a la audiencia de Daniel Ernesto Morales están programadas más audiencias alrededor de los hechos de violencia suscitados el 5 de julio. Los dirigentes sindicales anunciaron que han recibido copia de decenas de cartas de todas partes del mundo, dirigidas al presidente de El Salvador, exigiendo la libertad del sindicalista y condenando enérgicamente los actos violentos en contra de la Confederación de Sindicatos. También denunciaron que hasta este día, la Fiscalía General de la República, sigue sin hacer la inspección del local sindical, luego que lo solicitaran personalmente y por escrito a las autoridades competentes el pasado 6 de julio. Por tales hechos, el caso se ha presentado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y también se elevará al Comité de Libertad Sindical de la OIT, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y al Congreso y el Senado de los EE.UU. que han aprobado financiamiento para el gobierno de El Salvador, específicamente al Ministerio de Trabajo.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones