Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

No al allanamiento violento del local sindical de los mineros mexicanos

Por Jorge Campos Miranda
Jorge Campos Miranda, Representante Regional FITIM, América Latina y el Caribe.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Santiago de Chile, 14/07/06.-

Sr. Vicente Fox

Presidente de los Estados Unidos de México

Presente:

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, representa los intereses colectivos de casi 25 millones de metalúrgicos de 200 sindicatos repartidos en 100 países del mundo. La FITIM es una federación de sindicatos nacionales de la industria de la metalurgia a escala mundial. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde se coordinan varias actividades mundiales a través de una red de oficinas regionales.

La FITIM sigue al día la evolución en la industria metalúrgica, y presta servicios a sus sindicatos miembros mediante investigaciones sobre cuestiones económicas y sociales, les proporciona medios de educación, y lucha por los derechos sindicales y humanos.

Actualmente una de las preocupaciones constantes de la Federación es el problema de los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, afiliados a la FITIM, ya que no pueden ejercer su autonomía sindical.

La FITIM ha participado y apoyado a los mineros mexicanos en todo este tiempo de lucha, y es por eso que hoy volvemos a manifestarnos y a rechazar las acciones de represión que se han hecho contra los trabajadores sindicalizados.

El hecho de que la policía mexicana intente realizar un cateo en las instalaciones del sindicato, vulnera las garantías constitucionales y es una muestra de fuerza inoportuna. No corresponde a un país democrático que los trabajadores deban recurrir a un recurso de amparo para impedir actos de presión, por ello rechazamos las medidas de la policía federal, y solicitamos al gobierno el respeto a los derechos sindicales.

Esperamos que estas medidas no sean un acto de represión contra un sector muy definido del movimiento obrero que pide el recuento voto por voto en las elecciones presidenciales.

Además hemos sido informados de que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que son perseguidos como consecuencia de las decisiones políticas del Secretario del Trabajo y Previsión Social, han sido objeto de órdenes de aprehensión fundadas ilegalmente y que dictaron los tribunales del Estado de Sonora en su contra.

El sindicato ha señalado que tendrá abiertas sus puertas para que el allanamiento se realice en forma pacífica, con el fin de evitar situaciones de violencia, como han ocurrido en otras ocasiones, las cuales han dejado victimas mortales.

Frente a esta situación, que una vez más están viviendo los dirigentes mineros mexicanos, la FITIM exige que de una vez por todas se realicen acciones acorde a regimenes democráticos, a los derechos humanos, y a los derechos sindicales, y que prevalezca el diálogo y sobre todo el respeto a la clase trabajadora.

Por todo esto, exigimos al gobierno que cesen los actos de violencia, ya que sólo hacen que los hechos pierdan el rumbo a acciones lamentables. Asimismo demandamos que en México, se terminen las persecuciones y se trabaje en defensa de los derechos de sus trabajadores y de la autonomía sindical de sus gremios.

Como Federación Mundial Metalúrgica, hemos otorgado todo el apoyo y solidaridad que requieran y soliciten los compañeros mineros mexicanos, así como lo hemos hecho en varias partes del mundo donde se ha producido una violación a los derechos humanos y sindicales.

Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones. Confiamos en que se ocupe de la problemática y encuentre, junto con los mineros, una justa solución.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones