Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Sector minero chileno en alerta por huelga en Escondida

Este conflicto tendrá un fuerte impacto en las negociaciones colectivas que vienen, entre ellas Codelco Norte y Andina.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 05/08/06.- Una posible paralización se pronostica en la mina de cobre Escondida. Los trabajadores de la minera privada, apoyaron por una mayoría (99,95%) irse a huelga general tras el fracaso de una negociación colectiva.

El presidente del sindicato, Luis Troncoso, señaló que la medida se debe a que el precio actual del cobre 'ha cuadruplicado los ingresos reales de la empresa'.

Los trabajadores exigen un aumento salarial de alrededor del 13 %, ampliar los beneficios en materia de salud y educación para sus cargas familiares, desarrollo profesional y un bono por alrededor de 27.000 dólares, mientras la empresa ofrece sólo el 1,5 % de aumento y un bono de 4.900 dólares.

También piden un bono por precio del cobre y término de negociación por $16 millones. La empresa informó que solicitará los buenos oficios de la Inspección del Trabajo a fin de extender el período de negociaciones hasta el 5 de agosto próximo. De no llegar a un acuerdo en Escondida, la huelga comenzaría el lunes 7 de agosto.

Este conflicto tiene en alerta al mercado del cobre y a otras compañías mineras que operan en Chile. Ya que como señalan algunos analistas del país lo que pase en Escondida tendrá un fuerte impacto en las negociaciones que se avecinan. Estas serían en Codelco Norte, Andina, Cerro Colorado y la fundición Altonorte de Falconbridge.

Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton que es propietaria del 57,5%, produce un total de 3.546 toneladas diarias del metal rojo, lo que significa el 23,5 por ciento de la producción nacional y el 8 % de la producción mundial.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones