Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

En septiembre comienzan las negociaciones colectivas en Codelco

El presidente de la FTC, señaló que pedirán a la empresa la misma flexibilidad que los trabajadores tuvieron cuando el precio del cobre estaba en 65 centavos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 14/08/06.- En el mes de septiembre de este año comienza un largo período de negociaciones colectivas de los trabajadores de Codelco, las cuales culminan en agosto de 2007.

Estas negociaciones se producen en un año en que el precio del cobre promedia niveles récord -se proyecta cerrará 2006 en US$ 3 la libra-, por lo que desde los propios sindicatos se ha insinuado que las condiciones de negociación serán distintas y que el valor del metal influirá también en sus peticiones.

Los primeros son los Supervisores de la División El Salvador, roles A, que negociarán en el mes de septiembre. Luego siguen dos sindicatos roles B en la División Andina, en los meses de octubre a noviembre. Y para los últimos dos meses del años está establecida la negociación de los sindicatos 1,2, 3 y 5 roles B, División Codelco Norte.

El próximo año se vienen las negociaciones del sindicato minero de Codelco Norte (enero-febrero 2007), del sindicato de la ex Radomiro Tomic (junio-julio), y las de los sindicatos roles B de la División El Salvador, en los meses julio-agosto.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, organización sindical afiliada a la FITIM, señaló en una entrevista al diario La Nación, que pedirán la misma flexibilidad, pero a la inversa, que tuvieron cuando el precio del cobre estaba en 65 centavos.

Acerca del conflicto en Escondida, Espinoza, dijo que “nosotros apoyamos al movimiento sindical de Escondida, creo que sus aspiraciones son legítimas, producto de una realidad distinta a las anteriores negociaciones, por lo tanto, estimamos que ambas partes deberían llegar a un entendimiento lo antes posible. Sin embargo, si esto se agudiza, indiscutiblemente que estaremos con los trabajadores”.

Agregó que “los funcionarios de Escondida se están acercando a las remuneraciones que tienen los trabajadores de Codelco, lo que es muy importante para que las brechas se vayan acortando hacía arriba y no hacia abajo. Nosotros tenemos 100 años de sindicalismo y ellos sólo 15, por eso creo que es positivo lo que va pasando y estimo que llegarán a entendimientos en los próximos días, pero desde el punto de vista sindical, es justo hoy día exigir en condiciones distintas a las que teníamos anteriormente, independiente que es un tema de largo plazo”.

Respecto a que si la negociación en Escondida será un precedente a las negociaciones que vienen en Codelco, principalmente de Andina y de Codelco Norte, el líder sindical, sostuvo que eso se discutirá cuando corresponda. “Ahora, reitero que cuando el precio estaba en 65 centavos, teníamos un criterio. Ahora está a 3 dólares 50 centavos y esperamos que la misma flexibilidad que tuvimos nosotros cuando el valor estuvo bajo, la tenga ahora la empresa para buscar alternativas”.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones