Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

La FITIM anuncia un Día de Acción el 12 de septiembre

Pide a los afiliados que se manifiesten ante las embajadas y los sindicatos japoneses y soliciten que se haga justicia a los trabajadores de Toyota Filipinas.

Rebanadas de Realidad - FITIM, 19/08/06.- La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas ha coordinado un DIA de ACCION, el 12 de septiembre, y pide a todos los afiliados que insten al Gobierno japonés a que haga uso de su influencia para lograr una solución justa a la inquietante situación en la Toyota Motor Philippines Corporation. El Comité Ejecutivo de la FITIM apoyó en mayo de 2006 el lanzamiento de una campaña para la readmisión de los trabajadores injustamente despedidos en Toyota Filipinas. La compañía se ha negado reiteradamente a readmitir a 136 trabajadores despedidos ilegalmente y a reconocer a la Toyota Motor Philippine Corporation Workers Association (TMPCWA) como único agente de negociación.

El mes pasado, afiliados a la FITIM que representan a trabajadores de Toyota realizaron acciones de solidaridad en establecimientos de Toyota en Sudáfrica, Brasil, el Reino Unido, Australia y Tailandia. Otros afiliados han recaudado fondos para la TMPCWA y han enviado cartas de protesta a la dirección de Toyota.

En una escala más amplia, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que representa a 155 millones de trabajadores en 156 países, ha publicado un informe sobre los abusos de los derechos laborales en Filipinas. En su Informe anual de 2006 sobre violaciones de los derechos sindicales se refiere concretamente al conflicto en la Toyota Motor Philippines como ejemplo de las compañías extranjeras que explotan las leyes laborales filipinas para aplastar a los sindicatos e ignorar los derechos de los trabajadores.

En el sitio web de la FITIM puede obtenerse más información y otros materiales sobre la situación en Toyota Filipinas.
Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones