Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Volkswagen amenaza con cerrar planta en Brasil

La automotriz anunció un posible cierre a la fábrica de Anchieta, si no se logra un acuerdo sobre el plan de reestructuración que eliminará 6 mil puestos de trabajo.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Brasil, 23/08/06.- La empresa automotriz Volkswagen anunció, desde sus oficinas en Alemania, un posible cierre a la mayor de las 5 plantas que tiene la compañía en Brasil.

Mediante un comunicado la automotriz señaló que un eventual cierre a la fábrica Anchieta dependía de si los representantes de la empresa y los trabajadores no logran un acuerdo laboral sobre el plan de reestructuración que pretende mejorar la rentabilidad de la factoría de São Bernardo do Campo, ubicada en São Paulo.

Cabe recordar que en mayo la empresa alemana anunció que despediría a 6 mil empleados hasta el año 2008, para reducir su producción de exportación y cortar los costos laborales.

Volkswagen explicó que si no se aplica el plan de reestructuración la planta puede dejar de funcionar por falta de inversiones. "Sin acuerdo, la fábrica Anchieta no tendrá condiciones de competir por nuevas inversiones, lo que haría inviable el futuro de sus operaciones a corto plazo", expresó un comunicado de la compañía.

Según el Sindicato de Metalúrgicos del ABC, la empresa indicó hoy que puede aumentar el número de puestos de trabajo eliminados, que podría llegar a 6.100 sólo en la planta Anchieta, que tiene 12.400 empleados.

Asimismo, la empresa, explicó que si no hay un acuerdo con los sindicatos, los despidos comenzarán el próximo 21 de noviembre, día en que termina el acuerdo de estabilidad laboral en la fábrica.

El presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC, José López Feijóo, convocó a una asamblea de trabajadores para resolver las acciones que iniciarán. Recordemos que en el ultimo tiempo han llevado a cabo paralizaciones y manifestaciones en contra la de la automotriz alemana. Señaló que ellos quieren mantener abierta la planta, pero no a costa de reducción de personal o derechos.

Volkswagen, que opera cinco plantas en Brasil y emplea a unas 22.000 personas, produjo el año pasado 646.812 unidades. El mes pasado, Volkswagen fue la tercera mayor vendedora de autos en Brasil, detrás de FiatSpA y General Motors Corp.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones