Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Más de 2 mil trabajadores regresaron a sus labores en Sicartsa

La huelga que duró 4 meses y medio, culminó este lunes luego de que las partes lograran un acuerdo.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 23/08/06.- A las 7 de la mañana de hoy miércoles, más de 2.300 mineros regresaron a trabajar a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) en México. Con esto se pone fin a 146 días de huelga, que paralizó la producción de acero líquido desde el 2 de abril de este año.

El pasado lunes, la sección 271 del SNTMMSRM, aceptó la propuesta de la empresa, y rápidamente los trabajadores liberaron la planta paralizada.

Los trabajadores de Sicartsa estuvieron en huelga en apoyo al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y exigiendo mejores salariales.

Los mineros lograron que el Grupo Villacero les pagara el 100 % de los salarios caídos y retirara las demandas penales contra líderes sindicales.

Se obtuvo un incremento salarial del 6%, más 2 % de aumento en las ventajas retroactivas al 1 de mayo, paga completa por el tiempo han estado en huelga, un pago de la prima de 7.500 Pesos (US$700) por trabajador, la elevación de toda la demanda legal contra los trabajadores llamativos, y reconocimiento de Napoleón Gómez como líder del SNTMMSRM.

El sindicato minero señaló que “Grupo Villacero entregará una indemnización significativa y una vivienda a cada una de las familias de los compañeros Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez, fallecidos durante el intento de desalojo el 20 de abril, además de becas para sus hijos. También indemnizará a los agremiados que resultaron lesionados”.

Además, advirtieron que “si en 15 días no otorgan la toma de nota a Gómez Urrutia como Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros ni se retiran las demandas de todo tipo se tomarán medidas aún más radicales en todo el sistema minero nacional, en defensa de la autonomía sindical y la dignidad obrera”.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones