Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS
Por la incorporación inmediata de los trabajadores de Toyota en Filipinas
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - FITIM, 13/09/06.- Toyota Filipinas sigue negándose a reincorporar a 136 trabajadores despedidos ilegalmente, a pesar de los veredictos de la Suprema Corte y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a favor de los trabajadores. La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y sus afiliados han lanzado una campaña a nivel internacional apelando a la reincorporación inmediata de los trabajadores. Los trabajadores también están exigiendo que Toyota Filipinas reconozca su derecho fundamental a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva:

o Toyota Motor Philippine Corporation Workers Association (TMPCWA) obtuvo la certificación de exclusividad como agente negociador para representar a la base sindical de trabajadores de Toyota Filipinas en 2000-2001. En aquel entonces, la dirección de Toyota intentó repetidamente socavar al sindicato apelando la certificación a todos los niveles de la corte y rehusándose a entablar las negociaciones colectivas con TMPCWA.

o El 16 de marzo de 2001, TMPCWA llevó a cabo una manifestación pacífica frente al Departamento del Trabajo y del Empleo (DOLE) protestando contra la negativa de Toyota Filipinas de negociar colectivamente. DOLE dictaminó a favor del sindicato y la dirección de Toyota respondió despidiendo a 227 delegados sindicales y miembros y suspendiendo a otros 64 que participaron en la manifestación. Del grupo original ilegalmente despedido, 136 siguen intentando conseguir la reincorporación.

o En septiembre de 2003, la Suprema Corte de las Filipinas ordenó a Toyota Filipinas iniciar las negociaciones colectivas. Dos meses más tarde, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que Toyota Filipinas reincorporase a los trabajadores y negociase en buena fe con TMPCWA.

o A pesar de ambas sentencias, Toyota Filipinas se negó a reconocer al sindicato, a reincorporar a los trabajadores o a negociar un convenio colectivo.

o Más recientemente, un segundo sindicato respaldado por la empresa, Toyota Motor Philippines Corporation Labour Organisation (TMPCLO) se registró y presentó una petición para una Elección de Certificación ante DOLE. En abril de 2006, DOLE emitió su dictamen a favor de TMPCLO certificándolo como el único y exclusivo agente negociador para representar a la base sindical de trabajadores, dividiendo a los trabajadores y complicando aún más el asunto.

o La FITIM ha estado en tratos con TMPCWA y Toyota Motor Company en Japón para intentar la reincorporación de los 136 trabajadores. No obstante, Toyota Filipinas y la sede de Toyota en Tokio persisten en oponerse a la reincorporación.

Para más información referente a la situación en Toyota Filipinas y sobre la campaña internacional "Reincorpórenlos ahora!" visite el sitio Web de la FITIM en www.imfmetal.org/toyotaphilippines
Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones