Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Exigencia de JUSTICIA en México --- 11 de DICIEMBRE
Afiliados a la FITIM organizan un acto de solidaridad internacional para protestar contra las graves violaciones de los derechos humanos del Gobierno mexicano respecto a Napoleón Gómez y el sindicato de mineros.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Mundo, 03/10/06.- Como parte del compromiso del Comité Ejecutivo de la FITIM de apoyar a Napoleón Gómez y a los mineros mexicanos, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas pide a los afiliados que participen en una Exigencia de justicia en las embajadas y consulados mexicanos de todo el mundo el lunes 11 de diciembre, en el espíritu del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Napoleón Gómez, el secretario general elegido democráticamente del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Mineros y Similares (SNTMMSRM) fue destituido de su cargo en marzo de 2006, después de hablar contra el Gobierno mexicano y una compañía minera, reaccionando a un trágico accidente minero que tuvo lugar en Pasta de Conchos y causó la muerte de 65 mineros.

El Gobierno impuso luego arbitrariamente a un secretario general que no es miembro del sindicato, e incautó todos los bienes del SNTMMSRM y de Gómez.

En marzo, la FITIM presentó una queja en la OIT contra el Gobierno mexicano citando violaciones del Convenio núm. 87 de la OIT.

A pesar de la creciente presión internacional de la FITIM y de sus afiliados, el Gobierno mexicano no ha investigado todavía plenamente las circunstancias que rodearon a la explosión, y la compañía ha de recuperar aún 64 de los 65 cuerpos, y nadie ha asumido la responsabilidad de la devastadora explosión, la peor del país en más de 30 años. Entretanto, en un informe sobre los daños de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, organismo independiente que investigó el accidente, se confirmaron graves negligencias del Gobierno sobre la seguridad en la mina.

En julio, una misión de la FITIM visitó México para investigar las circunstancias del accidente en la mina y la injerencia del Gobierno en los asuntos sindicales. Las conclusiones de la misión se encuentran en el sitio web de la FITIMI: www.imfmetal.org/Mexico, así como más información sobre la situación en México.

“Mediante su participación en la Exigencia de justicia del 11 de diciembre, los afiliados de todo el mundo pueden reafirmar nuestra fuerza global mundial como trabajadores metalúrgicos y como sindicalistas”, dijo el secretario general, Marcello Malentacchi. “La lucha por la autonomía sindical no es un problema que afecte únicamente a los trabajadores mexicanos, sino a todos los sindicatos del mundo.”

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones