Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

Carta al Presidente Álvaro Uribe en repudio a las violaciones al sindicalismo colombiano

Por Jorge Campos Miranda

Rebanadas de Realidad - FITIM, Santiago de Chile, 25/10/06.-

Sr. Álvaro Uribe

Presidente de Colombia
Presente:
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM -que cuenta con más de 25 millones de miembros, en más de 100 países de los ramos de la industria minera, siderúrgica, metalúrgica, metalmecánica, automotriz, construcción naval, aeroespacial y electroelectrónica- tiene como fin resguardar el ejercicio de la libertad sindical en todo el mundo y la defensa de los derechos laborales y humanos en cada país donde tengan organizaciones afiliadas.

Una vez más, nos dirigimos a usted, en repudio de las violaciones al sindicalismo colombiano. En esta oportunidad queremos manifestarnos sobre el retiro de medidas de protección del Presidente de SINTRAMINERCOL, Francisco Ramirez Cuellar, y de Estivenson Ávila, Presidente de la Sub Directiva de El Paso de SINTRAMIENERGETICA - Drummond, medidas acordadas con su gobierno y que se rigen bajo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales garantizan la integridad personal y la vida del presidente de la organización sindical.

Francisco Ramírez Cuellar ha defendido los derechos de los mineros colombianos frente al poder de las transnacionales y además en el año 2004 se opuso a la liquidación de la minera estatal Minercol Ltda. A partir de esa fecha han comenzado las amenazas de muerte para el dirigente, victima de un atentado en octubre de ese año.

A partir de entonces, Francisco Ramírez, ha tenido que vivir bajo las medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evitar un atentado más a su vida y a la de su familia.

En los meses de abril y Mayo de 2006 Ramírez Cuellar,en calidad de asesor de Funtraenergética, participó en la negociación y huelga de los trabajadores de la compañía Drummond; asimismo Estivenson Ávila, jugando un papel importante en la demanda contra esta multinacional en Estados Unidos. y al impulso de la decisión del gobierno Danés de suspender la importación de carbón, hasta que se aclare el asesinato de los tres sindicalistas afiliados a Sintramienergética-Funtraenergética.

Sin embargo, al concluir la huelga, las represalias no se hicieron esperar, los dirigentes de Sintramienergética en la ciudad de Valledupar vivieron atentados y amenazas; se incrementaron nuevamente seguimientos, hostigamientos, vigilancia a la sede sindical y a la casa de habitación de Francisco Ramírez.

Posteriormente, la administración de Minercol Ltda. Representada en el señor Eduardo Arce Caicedo -Gerente Liquidador- y la señora Mónica Illigde -Coordinadora Administrativa- retiraron el vehículo de protección y la gasolina que se le proveía semanalmente a al dirigente. Y el servicio de radio a los escoltas fue suspendido.

El pasado jueves 5 de Octubre de este año, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS mediante comunicación escrita firmada por el señor Omar Quintero le informó a Francisco Ramírez la decisión de su gobierno de quitarle el vehículo blindado y darle un vehículo sin blindaje, dejándolo a merced de cualquier atentado. Una semana después se le propuso que aceptara un vehículo no blindado y que le daban además un auxilio de transporte por $1.900.000 pesos colombianos mensuales equivalente a 830 dólares.

Por todos estos antecedentes la FITIM, rechaza todos los atentados que han habido en Colombia, las persecuciones, seguimientos y amenazas a los dirigentes sindicales, en especial a Francisco Ramírez, y exige al gobierno el respeto a los derechos humanos.

Repudia la acción del gobierno de retirar las medidas de protección, ya que consideramos que es una actitud arbitraria, que manifiesta la continua represión que hay en Colombia con los integrantes del mundo sindical.

Asimismo lamentamos que ningún funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores responda por las medidas de seguridad acordadas por la CIDH.

La FITIM, solicita junto a organizaciones sindicales, sociales y humanas de Colombia, que el Estado colombiano cumpla con las medidas de protección en favor de Francisco E. Ramírez Cuellar y de Estivenson Ávila, en cumplimiento de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En consecuencia que se ordene:

  • a) Mantener el vehículo blindado asignado para la seguridad de Francisco E. Ramírez Cuellar en su condición de presidente de Sintraminercol.
  • b) Dotar de armas automáticas y radios de comunicación a los escoltas de Francisco E. Ramírez Cuellar. Así mismo dotarlos de un arma de apoyo.
  • c) Ordenar a la empresa Minercol Ltda., devolver el vehículo asignado en cumplimiento de la Convención Colectiva de trabajo pactada entre ella y el sindicato de trabajadores mineros Sintraminercol.
  • d) Brindar las garantías necesarias a Francisco E. Ramírez Cuellar para el libre ejercicio de la actividad sindical.
  • e) Detener cualquier orden de atentar contra la vida e integridad de Francisco E. Ramírez Cuellar, presidente de SINTRAMINERCOL.
  • f) A la Policía Nacional para que realice las rondas y demás acciones necesarias en la sede de Sintraminercol y en la casa de habitación de Francisco E. Ramírez Cuellar para evitar atentados contra su vida e integridad.
  • g) A los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, a las agencias de "cooperación" de los gobiernos de Canadá y EE.UU. para que cesen su política de agresión a las organizaciones sindicales y de destrucción del tejido social de vuestra nación.

Como Federación Mundial Metalúrgica, hemos otorgado todo el apoyo y solidaridad que requieran y soliciten los compañeros colombianos, así como lo hemos hecho en varias partes del mundo donde se ha producido una violación a los derechos sindicales. Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones. Confiamos en que se ocupe de la problemática y encuentre, junto con los sindicalistas colombianos, una justa solución al caso planteado.

Atentamente,

Jorge Campos Miranda
Director Regional
FITIM
América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones