Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Solidaridad con los Compañeros de la UNTMRA
La FITIM junto a la UNTMRA llaman a los afiliados a solidarizar con la situación que viven los compañeros uruguayos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Uruguay, 30/10/06.- A través de una carta, Alba Colombo, integrante de la UNTMRA, informó a la FITIM la grave situación que está viviendo el gremio, y los trabajadores metalúrgicos.

"En el marco de la nueva situación política y social que vive Uruguay desde el 1º de marzo de 2005, se han ido procesando varios avances desde el punto de vista de la profundización de la Democracia. Hemos terminado hace unos días -después de 6 meses de negociación- los Convenios Colectivos a nivel nacional en todas las ramas de actividad del país (no solo metalúrgicas). No fueron colmadas todas nuestras expectativas para lograr mayor calidad de vida de la clase trabajadores, pero esto hace que continuemos teniendo un marco para seguir reglando todas aquellas desregularizaciones, falta mucho por hacer, y en eso estamos.

Nuestro movimiento sindical también culmino su 9º Congreso donde sus resoluciones se centraron en un programa de País Productivo con Justicia social; criticas a la política económica por la priorización del pago de la deuda externa ante la reactivación de la industria, generando puestos de trabajo de calidad; reactivación de unidades productivas, entre otras.

En todo ese marco también este gobierno ha procesado algunos responsables de violaciones de los derechos humanos durante el período dictatorial, han aparecido los cuerpos de compañeros de nuestra clase hasta ahora dado como desparecidos. El primero de ellos un compañero integrante de nuestro Consejo Directivo Nacional asesinado en la tortura, esto hizo que la derecha comenzara nuevamente a visualizarse con provocaciones. El jueves 26 de este mes, realizamos una gran movilización nacional repudiando estos hechos y defendiendo las instituciones democráticas ante cualquier intento de desestabilización y el apoyo a nuestro presidente por la destitución del Comandante en Jefe del Ejército que estaba realizando reuniones secretas con los directivos de los partidos de derecha.

EL día sábado 28 de este mes, en la madrugada, nuestro local sindical central fue objeto de un atentado de estos señores de la derecha , ocultos, prendieron fuego el Local Sindical Central de los Metalúrgicos, en el cual hemos tenido la posibilidad y suerte de compartir con ustedes varias instancias. El día lunes todo el movimiento sindical y la ciudadanía junto a nuestro gremio realizará un acto de repudio, rechazo a estas actitudes fascista que no hacen nada más que querer detener el avance de la democracia".

Por toda esta situación que vive la organización sindical, la Oficina Regional de la FITIM solicita solidaridad a los afiliados, que se manifiesten por las agresiones y violaciones que han sufrido los compañeros metalúrgicos de Uruguay.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones