Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

Carta al Presidente Tabaré Vásquez Rosas en repudio a las acciones antisindicales sufridas por la UNTMRA

Por Jorge Campos Miranda

Rebanadas de Realidad - FITIM, Santiago de Chile, 30/10/06.-

SR. Tabaré Vásquez Rosas

Presidente de la República Oriental del Uruguay
Presente:

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, se dirige al gobierno uruguayo en repudio de acciones antisindicales que están viviendo los compañeros de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), afiliada a nuestra organización.

La FITIM es una Asociación Mundial de Sindicatos que cuenta actualmente con más de 25 millones de miembros, en más de 100 países de los ramos de la industria minera, siderúrgica, metalúrgica, metal mecánica, automotriz, construcción naval, aeroespacial y electro - electrónica. Y uno de sus objetivos fundamentales es la unidad entre los sindicatos, y la lucha por la defensa de los derechos sindicales en todo el mundo.

En esta oportunidad y a través de esta carta rechazamos el atentado que sufrió la sede de la UNTMRA, la madrugada del sábado 28 de octubre, en donde un grupo de desconocidos incendió las instalaciones de la organización sindical.

Según informaciones de Bomberos, el hecho no fue un incendio ocasional y un intento de robo, ya que no se llevaron absolutamente nada. Dentro se la sede se encontraba material de propaganda importante, una moto y varias computadoras.

Por esto, es que nos dirigimos a Usted, en relación a este atentado que fueron víctimas los dirigentes y por ende los trabajadores metalúrgicos Uruguayos, de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, y exigimos que el gobierno investigue las causas del incendio y sancione a los responsables.

La FITIM se ha solidarizado con la UNTMRA en todas sus acciones de lucha, hemos respaldado sus demandas laborales, y sus procesos de negociación colectiva y además rechazamos cualquier intento de violaciones a los derechos humanos, al ejercicio sindical y a la estabilidad democrática. Instamos al gobierno, especialmente al ministerio del trabajo y del Interior, a que brinden garantías efectivas para el legítimo ejercicio de la actividad sindical, que se respeten dichos derechos, para que no se atente contra la vida e integridad de los dirigentes sindicales, ya que como hoy fue la sede sindical, mañana pueden ser los dirigentes y eso no se puede permitir en ninguna parte del mundo.

Defenderemos el derecho a la sindicalización, el respeto a las organizaciones sindicales, a las buenas condiciones laborales, la democracia y la justicia social.

Como Federación Mundial Metalúrgica, hemos otorgado todo el apoyo y solidaridad que requieran y soliciten los compañeros uruguayos así como lo hemos hecho en varias partes del mundo donde se ha producido una violación a los derechos laborales y humanos.

Esperamos que el gobierno se ocupe de la problemática, que se investiguen las verdaderas causas de este atentado, que los responsables sean identificados y sancionados y que nunca más en Uruguay se viole el ejercicio del sindicalismo.

Atentamente,

Jorge Campos Miranda
Director Regional
FITIM
América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones