Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Presidente de México promete rescate de mineros
En un diálogo entre familiares de las victimas de Pasta de Conchos y Felipe Calderón, el mandatario señaló que es prioridad en su gobierno el rescate de los cuerpos y la investigación del accidente.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 23/01/07.- La semana pasada el presidente mexicano Felipe Calderón visitó la región de Coahuila y se manifestó respecto a la tragedia de Pasta de conchos, manifestando que "los cuerpos serán rescatados y la mina no se cerrará". Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros que fallecieron en el accidente, quien además ha dirigido varias actividades por el rescate de las víctimas, interceptó al mandatario en su visita para entrevistarse informalmente con él.

En dicha conversación el presidente señaló que "se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura". Mientras que ella sostuvo que los actuales trabajadores deberían recibir mejores sueldos dada las condiciones en que trabajan. "La tragedia que ocurrió nos mostró todas las deficiencias que tenemos en ese aspecto. La seguridad de los trabajadores es primero, y eso implica por supuesto un pago justo asociado al riesgo que se corre; vamos trabajar porque eso no vuelva a ocurrir", afirmó Calderón.

Rico Montelongo pidió además que se investigue al ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, por posible encubrimiento. "Que se investigue la situación de quien fuera secretario del Trabajo anterior, pues su hija contrajo matrimonio con Pedro Camarillo (ex delegado de la STyPS en Coahuila). Que se les finquen responsabilidades", pidió Maribel. Calderón dijo que el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón tiene instrucciones de que las maniobras de rescate continúen hasta que se recuperen a todos los cuerpos de los mineros: "Es necesario que sigan las investigaciones hasta sus ultimas consecuencias para que en base a los resultados se finquen responsabilidades a quien ó quienes se les tenga que aplicar todo el peso de la ley" dijo Calderón. "Tengo conocimiento que existe una coordinación estrecha en las maniobras de rescate de las víctimas de la mina con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para supervisar que los trabajos se realicen en tiempo y forma. Tengan la seguridad de que en todo momento estaremos pendientes de ustedes pero las investigaciones se harán y se llegará hasta sus últimas consecuencias", agregó.

Calderón insistió en que también es prioridad de su gobierno que se siga con la investigación y se rescaten todos los cuerpos, en virtud de que desde el inicio de su gobierno dio instrucciones para que se haga todo lo posible para continuar con las labores de ingreso a la mina y desde luego, aseguró: "Estaremos muy cercanos si ustedes nos lo permiten para ir compartiendo la información que tengamos así como el avance tanto de las investigaciones que se tienen como de la condiciones en las que trabajan en la mina". El viernes pasado se cumplieron 11 meses desde que ocurrió la tragedia, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló la mesa única de atención a familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, la cual será coordinada por la procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz Porras.

La mesa fue instalada con base en la instrucción del presidente Felipe Calderón de atender a los deudos de las víctimas del accidente. Por ello, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, instruyó a la procuradora a instalar la mesa en coordinación con el gobierno de Coahuila, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con su instalación, explicó, también se cumple uno de los acuerdos entre los gobiernos federal y estatal, a fin de orientar y asesorar gratuitamente a los deudos. Dicha asesoría se centrará en temas como indemnizaciones laborales, pensiones de viudez, orfandad o ascendencia. Los representantes del gobierno estatal atenderán asuntos de índole penal y civil.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones