Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
China: La FITIM pide a Motorola que actúe
Trabajadores chinos envenenados en un proveedor de Motorola.

Rebanadas de Realidad - FITIM, China, 24/01/07.- La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas insta a Motorola International a que tome medidas con respecto a las violaciones de los derechos laborales en su proveedor, Hivac Startech Film Window.

En agosto de 2006, en un informe de investigación presentado por Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour, SACOM, se expusieron graves violaciones de los derechos de los trabajadores en la factoría de Hivac Startech, en Shenzhen (China). Hivac Startech es un proveedor de nivel intermedio de Motorola, que produce lentes acrílicas para dos clases de teléfonos móviles de Motorola.

Entre las violaciones de los derechos, nueve trabajadores resultaron envenenados con n-hexano debido a que la compañía no proporciona protección ni ventilación adecuadas. Tres de los nueve trabajadores envenenados continúan hospitalizados, según SACOM.

SACOM, la FITIM y otras ONG instan a Motorola a que respete su código de conducta y mejore las condiciones de sus proveedores para que no se repitan los envenenamientos ni haya más violaciones de los derechos laborales graves.

Motorola ha reaccionado a la investigación reduciendo drásticamente los pedidos, en lugar de tratar de obligar a Hivac a aplicar procedimientos correctivos eficientes en el lugar de trabajo y a colaborar con ONG independientes para impartir a los trabajadores de todos los proveedores de Motorola formación sobre los derechos laborales.

La disminución de las actividades ha tenido un efecto devastador para los trabajadores, pues ha sido despedida casi la mitad de su fuerza de trabajo.

"Pasar de un proveedor a otro para no abordar las violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores a nivel del proveedor es una contradicción directa de lo que significa tener un código de conducta," ha dicho el secretario general de la FITIM Marcello Malentacchi. "Motorola no puede volver la espalda a los trabajadores de Hivac."

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones