Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
El Sindicato de Trabajadores Mineros de México honra a los muertos el 19 de febrero
Huelga general y manifestaciones previstas para conmemorar el aniversario de la explosión minera de Pasta de Conchos, que causó la muerte de 65 mineros.
Para más información sobre la labor de la FITIM en México, visítese: www.imfmetal.org/Mexico

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 08/02/07.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y las familias de los 65 mineros muertos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero conmemorarán el primer aniversario y pedirán al nuevo Gobierno mexicano que se ocupe del malestar de los trabajadores del país y que haga justicia a las familias de los fallecidos. El SNTMMSRM informa de que la situación en México se deteriora. El sindicato está negociando con 10 importantes compañías ajustes salariales en 2007, y existe la posibilidad de pasar a la acción el 12 de febrero.

Entretanto, miembros del SNTMMSRM son reiteradamente objeto de detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y violencia física. El Gobierno sigue sin poner fin a las continuas violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores en México y no ha hecho nada para que se reintegre a Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general elegido democráticamente del SNTMMSRM.

Gómez fue destituido de su cargo por hablar en contra del Gobierno mexicano y de la compañía minera, Grupo México, después de la explosión de Pasta de Conchos.

Están previstas manifestaciones y una huelga general para el 19 de febrero, a fin de conmemorar el primer aniversario de la tragedia minera de Pasta de Conchos. La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas piensa enviar una delegación de la FITIM a México, para conmemorar el acontecimiento.

La FITIM ha lanzado una campaña mundial en solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Mineros mexicano y ha presentado una queja en la Organización Internacional del Trabajo contra el Gobierno mexicano, citando violaciones del Convenio núm. 87 de la OIT.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones