Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Acuerdo sobre una indemnización global por el asbesto
Los sindicatos se sienten orgullosos de lograr una indemnización global para las víctimas de productos de asbesto de James Hardie.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Australia/Países Bajos, 08/02/07.- Tras seis años de lucha, los sindicatos y los grupos de las víctimas del asbesto se sienten orgullosos de que se haga justicia a las víctimas de productos de asbesto de James Hardie. Su campaña contra James Hardie ha terminado, después de que el 99,6 por ciento de los accionistas votaran a favor de una indemnización global de 4.000 millones $AUS (3.100 millones $USD) que abarca más de 40 años, en una junta general de accionistas celebrada el 7 de febrero en Países Bajos.

James Hardie, que es el mayor fabricante de productos de asbesto de Australia, creó una empresa matriz en Países Bajos que recibió 1.900 millones $AUS transferidos de Australia a Países Bajos para eludir sus obligaciones jurídicas.

La campaña del sindicato comenzó cuando James Hardie en Australia se separó del grupo internacional, indemnizando a la empresa matriz de Países Bajos y cortando la "cuerda de salvamento" de los acreedores australianos, incluidos los demandantes por el asbesto.

El acuerdo de indemnización se negoció con la compañía por los grupos de víctimas del asbesto, los sindicatos y el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur.

"El acuerdo garantizará una indemnización adecuada a las víctimas actuales y futuras de los productos de asbesto de James Hardie", dijo Paul Bastian, secretario del AMWU para el Estado de Nueva Gales del Sur.

Los boicoteos de productos de James Hardie y las protestas en las juntas de accionistas en Australia y en Países Bajos fueron sólo algunas de las actividades que han obligado finalmente a la compañía a negociar con los sindicatos.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones