Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
32 Mineros colombianos mueren en explosión de mina de carbón
Autoridades colombianas catalogaron el accidente como el peor ocurrido en la historia minera del país.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Colombia, 06/02/07.- La noche del sábado 3 de febrero, se produjo el peor accidente minero colombiano, al estallar una bolsa de gas, en las minas de San Roque y la Preciosa, zona rural de Sardinata, ubicadas en el departamento de Santander Norte.

Las autoridades rescatistas confirmaron la muerte de 32 mineros, y hasta la fecha han entregado 25 cuerpos a los familiares.

El Presidente Álvaro Uribe visitó la zona y señaló que "la Fiscalía está en la tarea de certificación" para revelar la identidad de las víctimas mortales. También aseguró que se está investigando si la empresa propietaria de las minas se encontraba "al día" en los permisos correspondientes de explotación y si tenía las licencias de seguridad pertinentes.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capital departamental, socorristas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, así como agentes de la Policía, trabajan ininterrumpidamente, pese a las dificultades, para rescatar a los atrapados.

En la tarde de este lunes, el ministerio de la Protección Social expidió un comunicado en el que anunció que la ARP reconocerá las prestaciones económicas a las familias de los mineros. Agregó que la empresa estaba afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales a través de la ARP del Seguro Social.

La ARP del Seguro Social reconocerá, según el comunicado, a cada una de las familias un auxilio funerario por aproximadamente 2 millones 168 mil pesos y la pensión de sobreviviente, la cual es equivalente a un 75% del salario base de cotización que tenía el trabajador al momento del suceso, sin que sea inferior a un salario mínimo mensual legal vigente - SMMLV. Si la empresa no hubiese estado afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales, le correspondería asumir todas las prestaciones económicas como los son: la pensión de sobreviviente, la sanción por parte del Ministerio por no afiliación y las posibles multas a que haya lugar en el proceso de investigación del accidente.

En tanto, los familiares de las víctimas han denunciado la poca ayuda de la empresa explotadora, Comercializadora Internacional Conminas Ltda., y solicitaron indemnizaciones por parte del gobierno, ya que algunos cuerpos han sido entregados erróneamente.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones