Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
La FITIM exige respeto la autonomía sindical mexicana
En el homenaje a los mineros caídos en Pasta de Conchos, una delegación de la FITIM envió una carta al gobierno mexicano demandando el fin de la persecución a Napoleón Gómez.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 20/02/07.- A un año de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, donde 65 obreros mexicanos murieron en una explosión, y donde aún se ignoran las causas del accidente y los familiares continúan reclamando los cuerpos, se realizaron varias manifestaciones y homenajes a las victimas de este lamentable accidente.

Ante esto la FITIM, quien estuvo presente con una delegación en el lugar del accidente, envió una carta al Presidente de México, Felipe Calderón, exigiendo que se respeten los convenios laborales internacionales y ponga término a su interferencia en los asuntos de los sindicatos.

La misiva señala que se respete la autonomía sindical y se suspenda la persecución de Napoleón Gómez Urrutia, Secretario general democráticamente elegido del SNTMMSRM, quien después de la tragedia de Pasta de Conchos, fue depuesto injustamente de su cargo y sustituido por un representante nombrado por el gobierno.

Se enfatizó que desde el año pasado, miembros del SNTMMSRM se han convertido, con frecuencia cada vez mayor, en blanco de arrestos arbitrarios, amenazas de muerte y violencia física por parte de su gobierno.

"La destitución de Gómez y la violencia patrocinada por el gobierno contra miembros del SNTMMSRM, constituyen una grave violación de derechos laborales internacionalmente reconocidos, incluido el Convenio núm. 87 de la OIT, del cual es signatario México", señala la carta firmada por Marcello Malentacchi, Secretario General de la FITIM.

Por último señala que "en representación de los 25 millones de trabajadores que representamos, le insto a que respete la autonomía sindical y suspenda la persecución de Napoleón Gómez y del SNTMMSRM".

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones