Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
México: Rescate, investigación, autonomía sindical
Una delegación de la FITIM se reúne con las viudas de Pasta de Conchos, la dirección del SNTMMSRM y el ministro de Trabajo de México.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 22/02/07.- Miembros del USW de Canadá y Estados Unidos, encabezados por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), trabajando con un representantes de la AFL-CIO, se dirigieron al lugar donde se encuentra la mina de Pasta de Conchos, el 19de febrero, para expresar sus condolencias a las familias y a los camaradas de los 65 mineros que murieron en una explosión allí, hace un año. Más de 400 personas abarrotaron una sala del Sindicato de Mineros de México (SNTMMSRM), cerca de la mina de Pasta de Conchos, protegida con fuertes medidas de seguridad locales y nacionales.

"Lucharemos de norte a sur y de este a oeste, cueste lo que cueste", gritaban los hombres, hombro con hombro, levantando los puños.

El secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi, gritó sobre la muchedumbre: "Internacionalmente hablando, no estáis solos. Estamos tratando de hacer cuanto podemos para rescatar a vuestros seres queridos, investigar lo que no se hizo bien y ayudar a prevenir tragedias como esta en el futuro."

"No podemos permitir que nadie olvide lo que sucedió aquí hace un año; estos tipos de accidentes son totalmente previsibles y evitables."

La delegación internacional transmitió el mensaje de las viudas de los mineros de Pasta de Conchos al nuevo ministro de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de discutir el creciente malestar de los trabajadores del país y la injerencia por la fuerza bruta del Gobierno en los asuntos sindicales.

Concretamente, la delegación abordó los siguientes puntos:

  • Rescate de las víctimas. Intervención de unidades de rescate especializadas de todo el mundo para devolver los cuerpos a sus familias.
  • Investigación de las causas de la explosión y de los problemas subsiguientes, realizada por la OIT.
  • Tratamiento de todos los asuntos sindicales mediante los procesos democráticos de los miembros. Esto no es negociable.

El ministro de Trabajo, Javier Lozano, aseguró a la delegación que hará el máximo para rescatar los cuerpos de los mineros que murieron en la explosión, y que aceptaba trabajar con la OIT en una investigación, así como que hará cuanto pueda para que la compañía también cumpla.

La FITIM, que representa a 25 millones de trabajadores en todo el mundo, ha presentado una queja en la OIT contra el Gobierno mexicano citando violaciones del Convenio núm. 87. Puede obtenerse más información sobre la labor de la FITIM con el SNTMMSRM en: www.imfmetal.org/Mexico

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones