Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Mueren dos trabajadores en División Andina-Codelco
En menos de una semana ocurrieron dos accidentes en la División Andina, ambos dejaron a una victima fatal, Emerson Rojas trabajador de Codelco y Luis Pérez quien pertenecía a una empresa proveedora.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 15/05/07.- Paralizada estuvo la mina subterránea de la división Andina de Codelco luego de registrase un accidente que ocasionó la muerte del trabajador Emerson Rojas de 31 años de edad. El accidente se produjo a las 6 de la mañana del miércoles 9 de mayo en la mina Río Blanco, uno de los dos yacimientos que explota la División Andina de Codelco, y según informó la empresa por medio de un comunicado oficial la causa del hecho sería un desprendimiento de roca, agregaron que las actividades se mantendrán paralizadas el tiempo necesario para asegurar la seguridad de los trabajadores y poder iniciar una investigación para determinar las causas reales de este accidente.

La administración de Andina estableció suspender temporalmente las faenas en ese yacimiento. Esto, según explicó Codelco, "con el fin de convocar a los trabajadores de las distintas áreas para reflexionar y enfatizar las medidas de seguridad al interior del yacimiento". El secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina, Manuel Manríquez, junto con lamentar el fallecimiento de Emerson Rojas, señaló que solicitaron a la administración paralizar las operaciones de la mina subterránea para asegurar que no exista riesgo para los trabajadores y poder iniciar una completa investigación que determine las causas del accidente fatal.

En tanto, el presidente del Sindicato Unificado de la División Andina, Manuel Cañas -al que pertenecía el trabajador fallecido-, dijo que ejecutivos de la empresa y los dirigentes sindicales se hicieron presentes en el lugar e iniciaron de inmediato contactos para investigar las causas del accidente, que según explicó el timonel sindical, se produjo en una zona de constante movimiento de personal. Agregó que sería irresponsable establecer, a priori, responsabilidades en el fatal accidente. Tres días después de este fatal accidente ocurre un nuevo suceso que dejó sin vida al trabajador Luis Perez Aliga de 38 años, quien ejercía como conductor de Minera La Buena Esperanza, empresa proveedora de cal para las operaciones de la división Andina. El accidente se produjo a las 4:35 horas del sábado 12 de mayo, producto de una falla operacional durante el proceso de la descarga de cal en las instalaciones de la planta concentradora. División Andina suspendió temporalmente sus operaciones, a fin de realizar una reflexión sobre el accidente. Al igual que el accidente anterior se dio inicio a las investigaciones correspondientes para determinar las reales causas del fatal hecho. La Federación de Trabajadores del Cobre, afiliada a la FITIM, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de ambos trabajadores. Además, manifestó que “suma fuerzas para erradicar definitivamente estos trágicos episodios al interior de la Corporación”.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones