Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Los trabajadores chinos carecen de sindicatos en las operaciones de las ETN
Según un nuevo estudio encargado por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas al Asian Monitor Research Centre, publicado hoy, los trabajadores de factorías con inversiones de ETN en China apenas conocen lo que son los sindicatos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Mundo, 15/05/07.- La investigación revelada hoy sobre las relaciones de trabajo en China indica que la mayoría de los trabajadores analizados como parte del estudio en plantas con inversión extranjera en China tienen muy pocos conocimientos de lo que es un sindicato y de su capacidad para representar los intereses de los trabajadores.

En la investigación se observa también que, en tanto que las condiciones en plantas del sector metalúrgico con inversión extranjera son mejores que las condiciones medias de trabajo en las fábricas en China, sólo en la tercera parte de las factorías estudiadas hay un sindicato.

Como consecuencia de las políticas de la Organización Mundial del Comercio y de los acuerdo de libre comercio, los trabajadores metalúrgicos de todo el mundo con frecuencia acaban compitiendo directa o indirectamente con China. Sin embargo, los derechos de los trabajadores y los derechos humanos en China no cumplen las normas internacionales, y los sindicatos independientes siguen siendo ilegales.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas encargó una investigación sobre las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en compañías transnacionales del sector del metal en China, para examinar la situación actual.

La investigación comprendía las condiciones de trabajo en 27 factorías con inversores extranjeros, entre ellos las compañías Daimler Chrysler, Hyundai, Volkswagen, Toyota, Nokia, Delphi, Bosch, General Electrics, Electrolux, Panasonic y Flexitronics.

“Como los sindicatos independientes siguen siendo ilegales y hay una creciente presencia de capital extranjero y de compañías multinacionales que operan en China, es urgente adoptar nuevas acciones para mejorar los derechos de los trabajadores en China”, dijo el secretario general de la FITIM Marcello Malentacchi.

La investigación fue realizada por el Asian Monitor Research Centre, radicado en Hong- Kong, por encargo de la FITIM.

El informe está publicado en inglés (seguirán las ediciones en español, francés y alemán), en el sitio web de la FITIM: www.imfmetal.org/chinareport.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones