Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

Carta al Presidente de los Estados Unidos de México

Por Jorge Campos Miranda (*)

Rebanadas de Realidad - FITIM, Santiago de Chile, 28/06/07.-

Sr. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de los Estados Unidos de México
Presente:

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, representa los intereses colectivos de casi 25 millones de metalúrgicos de 200 sindicatos repartidos en 100 países del mundo. La FITIM es una Federación de Sindicatos nacionales - una especie de sindicato de sindicatos - de la industria de la metalurgia a escala mundial. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde se coordinan varias actividades mundiales a través de una red de Oficinas Regionales.

La FITIM sigue al día la evolución en la industria metalúrgica, y presta servicios a sus sindicatos miembros mediante investigaciones sobre cuestiones económicas y sociales, les proporciona medios de educación, y lucha por los derechos sindicales y humanos.

Actualmente una de las preocupaciones constantes de la Federación es la defensa de los derechos de los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, afiliados a la FITIM, y de los familiares de las victimas que murieron en Pasta de Conchos en febrero del año pasado.

La FITIM ha participado y apoyado a los mineros mexicanos en todo este tiempo de lucha, y es por eso que hoy volvemos a manifestarnos y a rechazar las acciones de represión que se han hecho contra los dirigentes, trabajadores, la comunidad minera y contra algunos defensores de los Derechos Humanos.

Hemos sido informados por la Pastoral Laboral que el pasado martes 19 de junio cerca de las 19:30 hrs., la Licenciada Cristina Auerbach Benavides, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, fue amagada por dos hombres armados en el estacionamiento de su casa, quienes la despojaron de su camioneta llevándose en ésta, además de objetos personales (identificaciones, tarjetas de crédito y bancarias, un Nextel, una microinfusora de insulina, el llavero con todas las llaves de uso personal), documentos importantes sobre el caso de Pasta Conchos, así como una memoria (USB) con la copia del expediente de Pasta de Conchos.

Llama la atención, que no le fueron sustraídas las joyas, ni otros objetos de valor, a los que fácilmente tenían acceso. En su huída los agresores fueron escoltados por un FOCUS color plata. Cabe señalar que durante los dos meses anteriores a la fecha de la agresión, la licenciada Auerbach fue constantemente seguida indistintamente por una camioneta EXPEDITION color negro, un FOCUS color oro, o por un FOCUS color plata, todos ellos sin placas.

Cristina Auerbach Benavides levantó formal denuncia ante la Agencia de Ministerio Público No. 31, de la Delegación Benito Juárez, quedando radicada bajo el número FBJ/BJ-2/T2/01424/07-06 de Averiguación Previa.

Este acontecimiento se da dentro del marco de la lucha emprendida por las familias de Pasta de Conchos, para llegar a una solución justa e integral para la vida de los mineros del carbón de la región norte del Estado de Coahuila. En este proceso ha participado de manera constante el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, al que la Licenciada Auerbach pertenece.

En el último trimestre, los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, han enfrentado el endurecimiento de la empresa, Industrial Minera México, que suspende de manera arbitraria el rescate de los cuerpos; en los primeros días del pasado mes de abril, el de la contratista General de Hulla, que despide injustificadamente a gran parte de sus trabajadores y les ofrece $150.00 como pago de utilidades. A este maltrato se une la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que incumple de manera sistemática los acuerdos pactados con las familias, en orden al rescate de los cuerpos; dicho incumplimiento ha llevado, hasta el momento, a 44 familiares a deslindarse públicamente de toda acción emprendida por dicha Secretaría.

Frente a esta situación, que una vez más afecta a la comunidad minera mexicana, la FITIM exige que de una vez por todas se realicen acciones acorde a regimenes democráticos, a los derechos humanos, y a los derechos sindicales, y que prevalezca el diálogo y sobre todo el respeto a la vida y a la integridad física de las personas.

Por todo esto, exigimos al gobierno que cesen los actos de violencia, ya que sólo hacen que los hechos pierdan el rumbo a acciones lamentables. Asimismo demandamos que en México, se terminen las persecuciones y se trabaje en defensa de los derechos de sus trabajadores, de sus familiares y de la autonomía sindical de sus gremios.

Nos sumamos a la demanda de la Pastoral Laboral y por medio de esta carta exigimos que como Presidente de México responda a las dos solicitudes de audiencia entregadas en la residencia de Los Pinos por las familias de Pasta de Conchos, en los meses de enero y abril del presente año, con base en el Art. 8º Constitucional, y los reciba directamente, y sin intermediarios.

Además que ordene de manera inmediata, que la Secretaría de Economía retire la concesión a Industrial Minera México, en base a las pruebas que hay de la irresponsabilidad con la que se han conducido en la operación de esa mina, y que quede bajo la responsabilidad directa del gobierno federal, el rescate de los cuerpos de los 63 mineros aún atrapados en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

Como Federación Mundial Metalúrgica, hemos otorgado todo el apoyo y solidaridad que requieran y solicite la comunidad minera de Pasta de Conchos y las Instituciones que las respaldan. Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones. Confiamos en que se ocupe de la problemática y encuentre, junto con los mineros, sus familias y la Pastoral Laboral, una justa solución.

Atentamente,

Jorge Campos Miranda
(*) Director Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones