Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
El presidente de la FTC aclara que no son enemigos de los contratistas
Raimundo Espinoza, envió una declaración pública negando las declaraciones del Ministro del Interior del gobierno chileno, el cual señaló que el dirigente le solicitó el uso de mano dura con los contratistas en huelga.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 28/07/07.- Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, sostiene que “ante declaraciones de prensa efectuadas por el Ministro del Interior, adjudicándome afirmaciones que no he realizado y que no corresponden a la verdad, me veo en la obligación de precisar lo siguiente: No es efectivo, como sostiene el Sr. Belisario Velasco, que yo haya reclamado ante el Ministerio del Interior por el "no uso de una mano dura" en contra de los trabajadores contratistas que se encuentran actualmente en conflicto, ni menos pedir que se den órdenes de violencia de parte de ese organismo en contra de la Confederación de Trabajadores de Contratistas. Esta actuación de mala fe es de la máxima gravedad, la cual considero total y absolutamente inaceptable, más aún cuando viene de parte del Jefe de Gabinete del Gobierno.

Lo anterior no tiene otra explicación que el Sr. Velasco ha tratado de ocultar la declaración pública que en el día de ayer ha hecho un grupo importante de dirigentes sindicales de las Divisiones El Teniente, Andina y El Salvador, denunciando la falta de seguridad y medidas de orden público para proteger el libre derecho de los trabajadores a concurrir normalmente a sus labores y evitar que se destruyan los medios de transporte e instalaciones, lo cual es una obligación que corresponde exclusivamente asegurar al Ministerio del Interior, conforme al ordenamiento jurídico de nuestro país.

Por ello, rechazo categóricamente que se pretenda colocar a esta Federación, a sus dirigentes de base y particularmente a mí como Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, como enemigos de los trabajadores contratistas. Nuestra Federación ha demostrado con creces su compromiso con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en las empresas contratistas. Asimismo, la FTC ha actuado con la máxima responsabilidad para defender esta empresa de todos los chilenos, generando acuerdos y una gobernabilidad que ha posibilitado cuantiosos ingresos paras las arcas fiscales y financiar sus programas sociales.

Considero inaceptable que el Ministro del Interior pretenda levantar una cortina de humo para ocultar su responsabilidad, en el no mantenimiento del orden público y no resguardo a la seguridad de los trabajadores.

Finalmente, considero fundamental que los funcionarios de gobierno tengan una preocupación preferente en sus actuaciones, contribuyendo a que, en las situaciones de conflicto social, éstas se encaucen dentro de un marco de diálogo y resolución pacífica de las controversias, de modo de no generar nefastos precedentes para el futuro”.

Nota:

Raimundo Espinoza Concha Presidente Federación de Trabajadores del Cobre de Chile.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones