Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Los trabajadores de SIDELPA denuncian prácticas antisindicales
Según el sindicato, desde la llegada del Grupo GERDAU a la empresa colombiana Sidelpa se produjo una persecución sindical en contra de los directivos sindicales.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Colombia, 31/07/07.- Los trabajadores de Siderúrgica del Pacífico S.A. –SIDELPA- afiliados al sindicato de industria SINTRAMETAL –seccional Yumbo-, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, los atropellos que se están cometiendo contra los trabajadores y la Junta Directiva del sindicato por parte de la multinacional GERDAU.

Los trabajadores responsabilizan a la gerente general, doctora Marcela Pisciotti, y al director de Recursos Humanos, Gustavo H. Restrepo Sanclemente, primo hermano del presidente corporativo del Grupo, doctor Juan Manuel Romero Sanclemente, del hostigamiento.

Según la información entregada por el sindicato “desde la llegada del Grupo GERDAU –de capital brasilero - a la empresa Sidelpa (noviembre de 2005), ha iniciado una persecución sindical en contra de los directivos sindicales y la violación sistemática y recorte de la Convención Colectiva de Trabajo vigente”.

Dentro de los actos de persecución que los dirigentes señalan están: la negación de permisos sindicales como de capacitación sindical y la asistencia a encuentros y congresos; violación a la jornada de trabajo, pretenden imponer un cuarto turno de domingo a domingo con descanso en día de semana; Incentivos a los trabajadores con su política de cero accidentes, lo que hace que muchos no reporten sus accidentes de trabajo para no perder el incentivo o no tener problemas con sus compañeros de trabajo de la misma sección, y negación al pago de auxilio de educación para los trabajadores, entre otros atropellos a sus derechos.

Los dirigentes sindicales han comenzado una campaña de denuncia y solicitan que los gremios solidaricen con los trabajadores y rechacen estas políticas antisindicales.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones