Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Sindicato minero inicia huelgas en tres yacimientos de Grupo México
La paralización se debe a la falta de seguridad e higiene en sus plantas que pueden ocasionar accidentes y lamentar más victimas fatales.

Información relacionada:

México: Estallan huelgas contra Grupo México por violaciones a Contratos Colectivos de Trabajo

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 01/08/07.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló durante la jornada del 30 de julio, huelgas en las secciones 17, 65 y 201 correspondientes a los yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas ante la constante violación de Grupo México, a los Contratos Colectivos de Trabajo, principalmente falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas. Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia, destacó que la ausencia de seguridad e higiene ha causado la muerte de unos 75 mineros, incluyendo los 65 fallecidos en Pasta de Conchos, y que haya 'decenas de mutilados'. 'El Grupo México no quiere revisar el contrato colectivo de trabajo (CCT) ni establecer medidas de seguridad, pero sí promueve despidos injustificados y envía grupos de choque para intimidar a los trabajadores, los cuales ya no pueden tolerar esa situación', señaló Pavón. La organización sindical denunció por medio de un comunicado oficial que ha buscado la intervención directa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social infinidad de veces para que tome las medidas necesarias en el tema de seguridad e higiene en las diferentes unidades de Grupo México, sin que hasta el momento haya recibido ningún planteamiento, por lo que manifestaron que hacen responsables a la autoridad laboral y al conglomerado de cualquier accidente que ocurra.

El sindicato manifestó también el hecho que “ahora Germán Larrea Mota Velasco mantiene aterrorizados a los trabajadores, para impedirles que participen en actividades del Sindicato Nacional de Mineros mediante grupos de choque, despidos injustificados y amenazas, en su campaña cobarde y sucia busca formar un sindicato blanco y acabar con los Contratos Colectivos de Trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo”, denuncia el comunicado.

Por último aclaran que el rumor de la salida de agremiados del Sindicato Minero y la creación de uno nuevo ha sido generada por Minera México, para debilitar el liderazgo de su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones