Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Declaran Ilegal huelga minera mexicana
El Sindicato Minero Mexicano señaló que presentaron recursos de amparo ante esta decisión de la JFCA y continuarán con las huelgas hasta que se revisen los contratos colectivos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 09/08/07.- Las huelgas mineras de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco fueron declaradas ilegales por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) puesto que –según este organismo- el sindicato minero no precisó las violaciones al contrato colectivo. Ante esto, los dirigentes señalaron que continuarán con la paralización ya que presentaron suficientes pruebas para declarar la huelga.

La Secretaría del Trabajo informó que los trabajadores tienen 24 horas (plazo que ya terminó) para volver a sus labores, de no acatar esta orden, precisaron que terminarán las relaciones laborales, es decir se producirán despidos.

El sindicato de trabajadores mineros, por medio de un comunicado, manifestó que “la autoridad laboral podrá saber mucho de aduanas, pero desconoce los asuntos laborales y sólo se está prestando al juego de las empresas a costa de la integridad física de los trabajadores. El Sindicato presentó las pruebas suficientes para estallar las huelgas, incluso documentadas con fotografías y con la invitación a las autoridades laborales para confirmarlas, lo que sería muy sencillo si hubiera voluntad de resolver el conflicto en lugar de estar inventando pretextos para atender las presiones de la empresa que lo único que quiere es liquidar los Contratos Colectivos de Trabajo con el Sindicato Nacional de Mineros”. Agregan que no se levantarán las huelgas hasta que existan condiciones seguras para trabajar y se revisen los contratos colectivos laborales.

Informaron también que presentaron recursos de amparo en los Juzgados de Distrito en Turno para anular la resolución ilegal de inexistencia de las huelgas que declaró la Junta Federal de Conciliación Arbitraje contra el Sindicato Nacional de Mineros, esto para resguardar los derechos y los intereses jurídicos de los trabajadores.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones