Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Paraguay: Declaran insalubre la siderúrgica Acepar
Con esta resolución, las horas laborales se reducirán y se les pagará a los trabajadores la jornada completa, un plus de insalubridad y la sumatoria de los años trabajados en estas condiciones.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Paraguay, 18/08/07.- A fines de julio el Ministerio de Justicia y Trabajo del gobierno de Paraguay declaró insalubre la empresa siderúrgica Aceros del Paraguay (Acepar), lo que significa que la empresa debe implementar programas de mitigación de riesgos a fin de preservar la salud y la integridad física de sus trabajadores.

Con esta resolución, aprobada por el titular de la cartera, Derlis Céspedes, los trabajadores metalúrgicos gozarán de reducciones en la carga horaria y un aumento salarial por las peligrosas exposiciones a las que se someten en sus jornadas laborales.

Los sectores que se declararon insalubres son: alto horno 1 y 2, Departamentos de: reducción, acería, de utilidades, de refractarios, de laminación e ingeniería, de mantenimiento y talleres, de administración de materiales, de servicios generales, de seguridad industrial, de control y de transporte.

Para los miembros del Sindicato de Trabajadores Asociados de Acepar (Sitrasa) esta resolución es una verdadera conquista para el gremio, puesto que han estado cerca de 10 años exigiendo sus derechos ante las pésimas condiciones laborales que les entregaba la empresa.

Nicolás Caballero, líder del sindicato, señaló al momento de ser declarada insalubre Acepar, que los trabajadores laboran en condiciones peligrosas, exponiéndose a accidentes e intoxicaciones durante las jornadas, agregando que no cuentan con los equipos de seguridad necesarios.

Agregó que con la resolución, las horas laborales en la industria se reducirán y, además, la firma deberá pagar a sus empleados la jornada completa, un plus de insalubridad y la sumatoria de los años trabajados en estas condiciones.

La FITIM se complace con esta conquista, que redundará en beneficio de los trabajadores de ACEPAR, y sirve como un referente para los Sindicatos de América Latina y el Caribe que es posible lograr lo el Sindicato lo logró.

La FITIM se solidariza y respalda a los compañeros trabajadores de ACEPAR.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones