Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
México: Huelgas mineras dentro de la legalidad
Las tres secciones que se encuentran en huelga y declaradas ilegales por la JFCA, fueron legalizadas por los Juzgados de Distrito de turno.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 21/08/07.- El Sindicato Minero Mexicano informó que en las tres secciones, 17 de Taxco, Guerrero; 65 Cananea, Sonora y 201 Sombrerete, Zacatecas continuarán las huelgas dado que los protege la ley.

Cabe recordar que los mineros presentaron recursos de amparo en los Juzgados de Distrito en Turno para anular la resolución ilegal de inexistencia de las huelgas que declaró la Junta Federal de Conciliación Arbitraje contra el Sindicato Nacional de Mineros. Esta resolución –según el sindicato- es un “contrapeso al favoritismo de las autoridades laborales han mostrado con Grupo México”.

Agregan que han dado una muestra de cómo se actúa dentro de la legalidad y señalan que la resolución no les impidió ejercer a los trabajadores su derecho constitucional a la huelga, “las pésimas condiciones de seguridad, higiene y contaminación que ponen en riesgo la vida de los mineros está a la vista de todos, excepto de los que no la quieren ver”. “Gracias a la unidad y lealtad que existe entre los trabajadores que integran el Sindicato Nacional de Mineros en torno a su organización, a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, Grupo México no encuentra ni encontrará la coyuntura para desestabilizarnos, estamos más fuertes y unidos que nunca”, expresó el sindicato minero.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones