Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Brasil: Protesta de los trabajadores metalúrgicos por la seguridad en el empleo
Los trabajadores metalúrgicos brasileños reivindican la seguridad en el empleo y la ratificación del Convenio núm. 158 de la OIT, en el que se declara que los empleadores no deben terminar la relación de trabajo a menos que exista una razón válida.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Brasil, 24/08/07.- Del 13 al 15 de agosto, miles de trabajadores metalúrgicos brasileños salieron a la calle en Brasilia, capital de Brasil, paa luchar por la seguridad en el empleo mediante la ratificación del Convenio núm. 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la protesta, los trabajadores pidieron también la aplicación de un convenio colectivo nacional, la unificación del plazo de la negociación en septiembre y el establecimiento de un salario mínimo nacional para los trabajadores metalúrgicos. La acción fue organizada por la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Brasileños (CNM/CUT).

Como parte de la protesta, los trabajadores marcharon hasta el Congreso brasileño, la Confederación Nacional de Industria, el Ministerio de Trabajo, la Oficina de la OIT, el Tribunal Suprerior del Trabajo y el Tribunal Supremo de Brasil, para entregar documentos en apoyo de sus demandas de seguridad en elempleo. El Convenio num. 158 de la OIT, relativo a la terminación de la relación de trabajo a iniciativa del empleador, fue aprobado en Brasil en 1995, pero un año más tarde el Convenio se dejó en suspenso como consecuencia de una reclamación de las Confederaciones Nacionales de Industria y Transporte.

Los sindicatos pretenden que se ratifique el Convenio núm. 158 de la OIT para que los empleadores de Brasil cesen la práctica de pasar a los trabajadores de un año al siguiente, para reducir los costos salariales reempleando a trabajadores en condiciones inferiores a la ofrecidas anteriormente.

Antes de la actuación en Brasilia, los trabajadores metalúrgicos brasileños celebraron protestas locales similares en las oficinas de los grupos de empleadores en la ciudad de São Paulo, el 27 de junio, y en la de Belo Horizonte, el 25 de julio.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones