Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
México: Derrumbes en Mina de Grupo México
El Sindicato Minero Mexicano informó que en estas últimas semanas ya van dos desprendimientos de rocas en la Unidad Taxco, Guerrero.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 31/08/07.- Un desprendimiento de rocas se produjo en la sección 17 de la Unidad Taxco, Guerrero de Grupo México informó Roberto Hernández Mójica, secretario general local del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República.

Este sería el segundo caso de desprendimiento en esta mina en la última semana, señaló el secretario, quien además bajó junto a otros dirigentes a confirmar los daños. Explicó que “la calesa que transporta a los trabajadores de un nivel a otro esta destruida y sin poderse mover del nivel 7, 450 metros bajo tierra, igualmente están dañadas las dos guias, viguetas por donde corre el bote que extrae el mineral, el bote si sigue rozando y se atora puede levantar las guias y dañar toda la estructura de acero del tiro solar”.

La comisión que bajó a constatar los daños, usó el camino de emergencia, que también está en malas condiciones, ya que hay desprendimientos de material.

“La semana pasada un trabajador al bajar en la calesa al tiro solar entre la superficie y el nivel 1 le sobrevino un derrumbe, si no estuviéramos en huelga estaríamos lamentando la muerte de más mineros, porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha hecho nada al respecto”, informó el sindicato.

Agregan que “al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón se le ha invitado pública e infinidad de veces a que visite y constate personalmente las condiciones infrahumanas en las que laboran los mineros en las minas y plantas de Grupo México, ¿por qué no quiere asistir?, será porque no quiere atestiguar personalmente las condiciones de inseguridad y contaminación, no quiere enfrentar la realidad, ya que no le quedaría de otra que obligar a Grupo México a cumplir con las medidas de seguridad”.

Cabe recordar que el Sindicato Minero le comunicó a la empresa el 18 de mayo de este año de las inseguridades laborales que están expuestos los trabajadores. “El tiro solar, la calesa y bote de mantéo de mineral su estructura metálica en general se encuentra muy deteriorada, representando un riesgo constante para todo el personal que labora en el interior de la mina Guerrero, ya que es el único medio para entrar y salir”, informaron en dicha oportunidad.

Los mineros se encuentran en huelga exigiendo mejoras en las condiciones labores y que se revisen los Contratos Colectivos.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones