Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Resumen ejecutivo
El Sindicato Minero Mexicano informó que en estas últimas semanas ya van dos desprendimientos de rocas en la Unidad Taxco, Guerrero.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 03/09/07.-

Informe de Horwath Berney Audit S.A.
Fondo del SNTMMSRM
23 de agosto de 2007

Este informe de auditoría prueba que las acusaciones contra Napoleón Gómez Urrutia, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), carecen de fundamento y son fraudulentas.

La FITIM entiende que esas falsas acusaciones forman parte de una maniobra debidamente coordinada del Gobierno y de la empresa (Grupo México) para desacreditar, difamar y destituir a Gómez, en un esfuerzo por controlar al SNTMMSRM.

PERSECUCION POLITICA

El 19 de febrero de 2006 se produjo una explosión de metano en el pozo número 8 de la mina Pasta de Conchos, perteneciente a Grupo México, la mayor y más poderosa compañía minera del país, y 65 mineros quedaron sepultados. Como consecuencia de la explosión, Gómez hizo unas declaraciones en contra de Grupo México y del Gobierno mexicano, acusándoles de “homicidio industrial” por negligencia de las normas de salud y seguridad en la mina.

En marzo de 2006, el Gobierno mexicano utilizó documentos falsos para destituir a Gómez de su cargo e imponer a un nuevo secretario general, Elías Morales. Morales, que no es miembro del sindicato, mantiene vínculos comerciales, según se informa, con Grupo México. El Gobierno se incautó también de todos los bienes del SNTMMSRM y de Gómez, acusando a Gómez de robar 55 millones $ EE.UU. de los fondos sindicales. Hasta la fecha, las cuentas han permanecido congeladas, y las acusaciones contra Gómez siguen pendientes a nivel estatal. Se han abandonado acusaciones similares contra Gómez en el tribunal federal.

Este informe de auditoría prueba categóricamente que los 55 millones $ EE.UU. están justificados contablemente, y que las acusaciones contra Gómez son absolutamente falsas.

La injerencia del Gobierno en los asuntos del sindicato y su ataque contra Gómez son una violación directa de los derechos sindicales reconocidos internacionalmente, en particular del Convenio núm. 87 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por México. En consecuencia, la FITIM ha presentado una queja ante la OIT contra el Gobierno mexicano (caso núm. 2478), que está todavía pendiente de examen y de decisión por el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El Gobierno mexicano sigue persiguiendo al SNTMMSRM y a sus miembros. Los mineros son objeto reiteradamente de detenciones arbitrarias, violencia de la policía y amenazas de muerte. A pesar de todo ello, se mantiene firme el apoyo a Gómez, debido en gran parte a que bajo su dirección los mineros han conseguido aumentos salariales y de prestaciones sin precedentes, así como de oportunidades educativas para ellos y sus familias.

AUDITORIA

En 1989 y en 1990, el Gobierno mexicano vendió tres minas a Grupo México. El acuerdo incluía un pago al SNTMMSRM (por valor del 5 por ciento de las acciones), que en aquellos momentos totalizaba 31 millones $ EE.UU.

Los fondos debía transferirse a un consorcio controlado por el SNTMMSRM y ser distribuidos por el sindicato de acuerdo con las decisiones adoptadas por su Comité Ejecutivo Nacional, según se dispone en los estatutos del sindicato.

Durante 15 años, Grupo México se negó a cumplir el acuerdo y a efectuar el pago al sindicato. Tras varios años de pugna jurídica, en enero de 2005, la compañía se vio obligada finalmente a pagar una cantidad ajustada de 55 millones $ EE.UU. Las acusaciones contra Gómez se refieren a estos 55 millones $ EE.UU., que están totalmente justificados.

De los 55 millones $ EE.UU.:

  • 20.492.990 $ — fueron congelados por el Gobierno mexicano, y así continúan
  • 21.832.081 $ — se pagaron a trabajadores que cumplían los criterios estipulados por el sindicato
  • 1.000.000 $ — se reembolsaron al sindicato por los honorarios de asesoramiento jurídico durante los 15 años de lucha para conseguir el dinero adeudado por Grupo México.
  • 3.983.000 $ — corresponden a los honorarios de los abogados por las actuaciones judiciales para obtener los fondos adeudados por Grupo México.
  • 1.760.000 $ — corresponden a la renovación de varios edificios pertenecientes al SNTMMSRM, para preservar su valor. Esos edificios son utilizados para las actividades cotidianas del sindicato y de sus miembros.
  • 5.000.000 $ — corresponden a dos inversiones inmobiliarias en Monterrey.
  • 924.000 $ — corresponden a comunicaciones de los medios de información para contrarrestar la información errónea del Gobierno.

Procede señalar que las decisiones financieras adoptadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM son debidamente supervisadas por el Comité de Vigilancia y Justicia y el Comité de Presupuesto del sindicato, que son órganos autónomos en la estructura del sindicato. Además, las cuentas y todas las políticas financieras del sindicato son aprobadas por los delegados en la Convención Nacional del sindicato.

Sin embargo, como indica claramente la auditoría, una mayor transparencia en el proceso de adopción de decisiones beneficiaría considerablemente al SNTMMSRM. El sindicato está teniendo en cuenta esta recomendación y haciendo los ajustes necesarios.

Otro importante aspecto es que, según el sindicato, el 17 de febrero de 2006, las oficinas del SNTMMSRM fueron asaltadas, y se robaron numerosos documentos, entre ellos estados financieros. Esta falta de documentación creó dificultades a los auditores, conforme se declara en el informe. Sobre la base de la información de que disponemos, creemos firmemente que esto es cierto, si bien no disponemos de pruebas.

La auditoría fue encargada por la FITIM y realizada por Horwath Berney Audit S.A. in Ginebra, Suiza.

Marcello Malentacchi

Secretario General de la FITIM
Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones