Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

Debemos combatir los problemas de América Latina y el Caribe

Por Jorge Campos Miranda (*)

Rebanadas de Realidad - FITIM, MUNDO METAL, 08/09/07.- Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el último cuatrienio (2003-2006) puede considerarse como el de mejor desempeño económico y social de la región en los últimos 25 años. El avance en la reducción de la pobreza, la disminución del desempleo, la mejora en la distribución del ingreso en algunos países y un aumento importante del número de puestos de trabajo son los principales factores que marcaron una tendencia positiva en varios países, señala la organización. Sin embargo este escenario en el mundo del trabajo no se manifiesta en reales beneficios a los trabajadores y trabajadoras de la Región.

En primer lugar, hay una alta desocupación femenina en América Latina. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay cerca de 19 millones de trabajadores(as) desocupados en la Región, y este desempleo afecta en gran parte más a las mujeres que a los hombres. Segundo, si bien hay un aumento del empleo, estos son precarios. Los trabajadores tienen pésimas condiciones laborales, falta de seguridad y cada día aumentan los tercerizados, con bajos sueldos y sin beneficios previsionales.

Estos problemas son uno de tantos que presenta el sistema laboral en Latinoamérica. Cada país y cada trabajador enfrentan sus propias dificultades. En Colombia por ejemplo ejercer el sindicalismo no es fácil, a la ya conocida persecución a dirigentes se le suma el hecho de que la gran parte de los trabajadores no tienen contratos de trabajo, y ellos dependen de cooperativas o son trabajadores temporales.

La inseguridad en los lugares de trabajo, es un tema aparte, un ejemplo de ellos los miles de accidentes que ocurren en las minas de la Región, principalmente trabajadores contratistas, quienes no tienen seguros y están desprotegidos.

En Venezuela, el desempleo abarca más del 25%. Además hay una inestabilidad democrática en el ámbito sindical, por otro lado, hemos visto como más de 500 trabajadores de la cadena televisiva RCTV quedaron sin empleo, luego del cierre declarado por el gobierno.

Luchar contra el parlamento es también un problema que está afectando al sindicalismo brasileño, ya que los congresistas de oposición quieren proclamar una reforma al sistema laboral que tendrá como consecuencia debilitar los derechos de los trabajadores y fortalecer la tercerización. La “enmienda 3” crea una nueva forma de contrato laboral, ya que prohíbe fiscalizar si hay fraude en los contratos de las personas jurídicas (prestadores de servicios).

Nuestro desafío, como organización internacional, es lograr comprender el escenario que viven los trabajadores afiliados a los sindicatos que pertenecen a la FITIM. Para así combatir los verdaderos problemas que día a día afectan tanto al sindicalismo como al sector laboral.

Por eso, luego de haberse efectuado las reuniones subregionales y la reunión de la CRAL, consideramos que debemos plantearnos objetivos a largo plazo, un periodo de cuatro años, para superarlos. Cabe señalar que dichos objetivos deben estar acorde a nuestro Programa de Acción, por ello definiremos problemáticas en cuatro puntos de este:

  • Estructuras mundiales para responder a los desafíos: fortalecimiento de los sindicatos, y de los Consejos Nacionales.
  • Estrategias para las empresas transnacionales: dentro de ellas están la ejecución de los Acuerdos Marcos Internacionales;
  • Solidaridad y organización: en lo que respecta a sindicalizar a los no sindicalizados, el tema de género, las zonas francas, etc.
  • Dimensión social de la globalización económica: enfatizando en los derechos laborales fundamentales de la OIT y a las políticas económicas financieras.

Las problemáticas a trabajar deben tener vinculación con uno o varios de estos puntos, y se definirán de acuerdo a las necesidades de los afiliados.

No olvidemos que debemos combatirlos con unidad y solidaridad sindical, ya que nos fortalecen y nos ayudan para enfrentar de mejor manera estos desafíos. Por eso, compañeros y compañeras, recuerden que necesitamos de su lucha para contribuir a mejorar el sindicalismo y a combatir la precariedad laboral.

(*) Director Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe / Web / MUNDO METAL es el Boletín Latinoamericano de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones