Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Los AMI objeto de atención primordial en Brasil
La CNM/CUT y la CNTM/FS supervisarán las condiciones en empresas proveedoras de multinacionales que hayan suscrito AMI y se dirigirán a multinacionales brasileñas de primera importancia para que firmen AMI.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Brasil, 10/10/07.- El director de desarrollo sindical de la FITIM, Fernando Lopes, se reunió los días 1 y 2 de octubre en São Paulo con representantes de empresas multinacionales activas en Brasil que han firmado Acuerdos Marco Internacionales (AMI).

En la reunión se discutió la forma en que las empresas estaban aplicando esos AMI. Además, las confederaciones de metalúrgicos de ambas centrales sindicales, CNM/CUT y CNTM/FS, afiliadas de la FITIM, firmaron un acuerdo de cooperación para supervisar las condiciones en las compañías proveedoras de las multinacionales que han suscrito AMI. Las proveedoras tienen una obligación contractual de cumplir todas las disposiciones de esos acuerdos.

Doce empresas extranjeras activas en Brasil han firmado AMI, en virtud de los cuales se comprometen a respetar los derechos humanos y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las empresas y sus proveedoras que quieren ser consideradas ”socialmente responsables” tienen que dar los pasos necesarios para garantizar, por ejemplo:

  • que no utilizan mano de obra infantil (Convenio núm. 138 de la OIT)
  • que no explotan trabajo forzado ni de esclavos (Convenios núm. 29 y 105 de la OIT)
  • que no discriminan por motivo de género, raza, religión, nacionalidad, condición física, edad ni orientación sexual (Convenio núm. 111 de la OIT)
  • que no obstaculizan la libertad sindical ni la negociación colectiva (Convenios núm. 87, 98 y 135 de la OIT)

En la reunión de la CNM/CUT y la CNTM/FS convinieron también en dirigirse conjuntamente a las empresas multinacionales brasileñas para que firmen AMI con la FITIM.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones