Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Misión de la FITIM a Palestina
La PGFTU pide al movimiento sindical internacional que apoye sus esfuerzos por reconstruir una organización sindical democrática y fuerte, capaz de garantizar el respeto de los derechos de los metalúrgicos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Palestina, 12/10/07.- El Secretario General de la FITIM fue a Nábulus la primera semana de octubre, para reunirse con los dirigentes de la Federación General de Sindicatos de Palestina (PGFTU en siglas inglesas). La visitá tenía el propósito de expresar la solidaridad de la FITIM con su sindicato de metalúrgicos de Palestina.

La vida de todos los trabajadores de Palestina y de sus familias, está gravemente afectada por las restricciones de movimiento cada vez mayores impuestas a la población y el dramático aislamiento de la franja de Gaza y de Cisjordania. A consecuencia de esa situación, el desempleo ha llegado al 55% en Nábulus (antes del año 2000 era del 11%) y posiblemente a más del 65% en Gaza. En su mayor parte, las actividades productivas –particularmente en las industrias metalúrgicas- están paralizadas o gravemente minadas por restricciones de la importación de materias primas y componentes. A menos que avance el proceso de paz y se opere una eliminación de barreras y se concedan permisos de trabajo en Israel, no parece haber perspectivas reales de desarrollo, y el desempleo seguirá siendo el problema clave de los trabajadores palestinos.

En Gaza, la situación actual dificulta en extremo la protección de las necesidades básicas de los trabajadores. Los trabajadores carecen de asistencia en aspectos fundamentales, incluida la falta de seguro de enfermedad. Los metalúrgicos de la PGFTU están reorganizando sus estructuras para superar los obstáculos relacionados con la actual situación política. Su principal petición al movimiento sindical internacional es de apoyo a su esfuerzo por reconstruir una organización sindical democrática y fuerte que garantice el respeto de los derechos fundamentales y salarios mínimos de los metalúrgicos.

Una causa de particular preocupación de la PGFTU es la falta de toda protección judicial para los trabajadores palestinos empleados en Israel, donde sólo pueden ser representados por abogados israelíes, a un coste inasequible para ellos. Por tal razón, su máxima prioridad sigue siendo la aplicación del acuerdo firmado con el congreso sindical israelí, Histradut, en marzo de 1995. Desean que la FITIM les asista estableciendo con el sindicato de metalúrgicos afiliado a Histradut claros puntos de diálogo sobre las cuestiones fundamentales que afectan a los trabajadores palestinos.

Igual que otras federaciones sindicales internacionales, la FITIM está empeñada en apoyar al movimiento sindical palestino en defensa de los derechos de los trabajadores, por el mejoramiento de las condiciones de afiliación y de empleo, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de los sindicatos democráticos.

Se convino en que la FITIM asistirá al afiliado palestino trazando un plan estratégico para los metalúrgicos, y hará un llamamiento de solidaridad a los sindicatos de metalúrgicos en todas las regiones, en apoyo a sus hermanas y hermanos palestinos.

La FITIM está discutiendo con los metalúrgicos del Histradut el posible envío de una delegación del Comité Ejecutivo de la FITIM que visite a los metalúrgicos de ambos países, a fin de contribuir a que se reanude el diálogo entre ellos, en interés de todos sus miembros.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones