Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Zinifex y Umicore crean la Nyrstar
La nueva empresa será el mayor grupo mundial del cinc, empleando un total de 4.500 trabajadores.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Australia/Bélgica, 12/10/07.- Zinifex de Australia y Umicore de Bélgica han creado el mayor productor mundial de cinc, uniendo sus actividades de fundición y de aleación. Nyrstar, como se llamará la nueva empresa mixta, empleará 4.500 trabajadores.

La empresa se constituirá en Bélgica, con su sede principal de operaciones en Londres. Nyrstar, que será la mayor empresa del ramo, superará la Korea Zinc y la Xstrata con una producción anual de 1,2 millones de toneladas de cinc y 250.000 toneladas de plomo.

Umicore, anteriormente llamada Union Minière, fue creada hace más de 100 años con las reservas de cobre del Congo Belga, y en años recientes ha cambiado de estrategia orientándose a metales preciosos y especiales (por ejemplo, absorbiendo la OMG alemana, que está a la vanguardia mundial en catalizadores de vehículos). Umicore emplea 14.000 trabajadores en 35 países y tiene una fuerte presencia sindical (más del 80% de los administrativos y casi todos los obreros están sindicados) y un diálogo social bien establecido, con un comité de empresa europeo de bastantes años.

En septiembre, la Federación Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas (FITIM), junto con la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), suscribieron el primer Acuerdo Marco Internacional con una empresa transnacional belga.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones