Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Delegación sindical de India visita astillero británico
La misión internacional tiene el propósito de lograr un mejoramiento de la salud y seguridad en el trabajo de los desguazadores.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Reino Unido, 15/10/07.- Una delegación sindical de India, incluidos representantes de la Steel, Metal and Engineering Workers Federation (SMEWFI), viajará al Reino Unido con el fin de entrevistarse con funcionarios de la federación sindical GMB y efectuar una visita a un astillero.

La misión, organizada por la GMB, tiene el propósito de mejorar las normas de salud y seguridad de los astilleros hindúes, ofreciendo a dirigentes sindicales de India que representan a los desguazadores, la oportunidad de adquirir más conocimiento de las normas de prácticas óptimas en astilleros de otras partes del mundo.

Los astilleros de India tienen la mala reputación de carecer de las protecciones más elementales de salud y seguridad de los trabajadores. En ellos es habitual que hombres, mujeres y niños desmantelen equipos manualmente, y muchas veces descalzos, exponiéndose a diversos materiales tóxicos, incluidos el plomo, el mercurio y el asbesto.

La delegación visitará el astillero de A&P; Tyne en Hebburn y discutirá los procedimientos de salud y seguridad que aplica la empresa cuando repara y reacondiciona barcos a orillas del Tyne. Los astilleros del Reino Unido siguen reglamentos muy estrictos de protección de los trabajadores, del medio ambiente y de las comunidades aledañas. “A&P; Tyne lleva décadas de experiencia en la industria naval, y con la aportación de los representantes de seguridad de la GMB, su trayectoria de salud y seguridad es excelente. El astillero constituye un modelo perfecto para que nuestros colegas hindúes vean prácticas óptimas”, dijo Tom Brennan, secretario regional de la GMB. “Esta visita proporcionará a nuestros colegas hindúes conocimientos útiles para transmitirlos al gobierno y a los empleadores de India y luchar por mejores condiciones”, agregó.

La delegación se reunirá también con Ian McFall, del bufete de abogados Thompsons Solicitors, para dialogar con ellos sobre los peligros que conlleva la exposición al asbesto, el efecto devastador que ella ha tenido para las comunidades del Noreste de Inglaterra y la necesidad de prevención y compensación. La GMB y la SMEWFI están ambas afiliadas a la Federación Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones