Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Miembros del sindicato UAW empleados en GM ratifican nuevo contrato
El convenio colectivo firmado con GM abarca a más de 400.000 trabajadores activos, jubilados y cónyuges sobrevivientes de EE.UU.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Estados Unidos, 17/10/07.- Los miembros del United Auto Workers (UAW) empleados en plantas de General Motors en EE.UU. han votado a favor de la ratificación de un nuevo contrato de 4 años que obliga a GM a fabricar nuevos productos en las instalaciones existentes de EE.UU. y prohibe el cierre de plantas y la externalización del trabajo durante la validez del convenio.

El nuevo convenio fue aprobado por el 66% de los trabajadores de la producción y el 64% de los obreros especializados.

Entre otros detalles del convenio se cuentan los siguientes:

  • Los trabajadores recibirán un incentivo de empleo de USD 3.000, seguido de una bonificación global del 3% o 4% por cada año de validez del contrato, en lugar del aumento salarial.
  • GM convertirá a unos 3.000 empleados temporeros en permanentes con los actuales salarios de montaje.
  • Los jubilados recibirán un incremento de la pensión básica y una suma global el primer año del convenio.
  • Los trabajadores no calificados de GM en categorías de empleo no fundamentales, tales como el movimiento de materiales, administración de almacenes, y ensamblaje de componentes y secuenciación de montaje recibirán su remuneración bajo una nueva estructura de salarios y prestaciones más bajos.
  • GM quiere aportar más de USD 35.000 millones a una nueva Asociación Voluntaria de Beneficios para los Empleados (Voluntary Employee Beneficiary Association, VEBA), que sería administrada por el UAW y establecería un fondo fiduciario independiente para cubrir las prestaciones de salud de los jubilados. El fondo fiduciario amparará a los actuales jubilados y trabajadores activos.
  • GM quiere aportar USD 15 millones al establecimiento del Instituto Nacional de Reforma de los Servicios de Salud (National Institute for Health Care Reform), una obra conjunta de asalariados y administraciones de empresas para lograr mayor asequibilidad, accesibilidad y responsabilidad exigible del sistema de salud de EE.UU.

El nuevo convenio de GM abarca más de 73.000 trabajadores activos en la empresa y más de 269.000 jubilados de GM y 69.000 cónyuges sobrevivientes. Expirará el 14 de septiembre de 2011.

El UAW aún tiene que lograr un convenio con los otros dos fabricantes estadounidenses de vehículos, Chrysler y Ford. El sindicato y Chrysler llegaron a un trato el 10 de octubre, después de una huelga de 6 horas; pero todavía falta que la base del sindicato apruebe el convenio. Las negociaciones con Ford continúan.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones