Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Asesinato, manipulación y malas prácticas de una multinacional mexicana

Rebanadas de Realidad - FITIM, 06/11/07.- Una delegación de sindicalistas mexicanos se encontrará en Bruselas esta semana para explicar y presentar pruebas a la Comisión Europea sobre la manera en que los sindicatos mexicanos independientes son objeto de la represión del Gobierno. El Gobierno de Calderón y la compañía minera Grupo México continúan un ataque en plena escala, que fue iniciado por la administración de Fox, contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Mineros y Similares (SNTMMSRM) y su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.

Entre los ataques figuran la retirada arbitraria del reconocimiento jurídico de Gómez y de otros dirigentes elegidos democráticamente, sobre la base de pruebas falsas, y la presentación de acusaciones penales carentes de fundamento, desaprobadas por una auditoría de las finanzas del sindicato realizada por una sociedad auditora internacional.

Otras acciones comprenden: el despliegue de fuerzas militares y de seguridad contra el sindicato, que han ocasionado la muerte de tres miembros sindicales; la concesión repentina del reconocimiento a un sindicato favorable a la compañía, y la celebración de "elecciones" en las que los trabajadores se vieron obligados a votar públicamente ante digirentes de la compañía, y la negación a castigar a los dirigentes de Grupo México responsables de la muerte de 65 mineros en la explosión que se produjo en la mina Pasta de Conchos en febrero de 2006.

Además, hay serias alegaciones de que Grupo México puede estar implicado en el reciente asesinato de Reinaldo Hernández González, y en la detención y tortura de 20 miembros del SNTMMSRM en Nacozari, Estado de Sonora, México.

Las relaciones entre la UE y México se caracterizan por un estrecho diálogo político y se rigen por un acuerdo global firmado en 1997, y que está en vigor desde 2000. El acuerdo se basa en el reconocimiento de los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos.

A pesar de ello, las actividades llevadas a cabo por Grupo México y por el Gobierno de Calderón violan flagrantemente los derechos humanos internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y los principios contenidos en el acuerdo entre la UE y México.

Juan Luis Zúñiga, uno de los miembros de la delegación y del Comité Nacional del SNTMMSRM, pedirá a los miembros parlamentarios que se sirvan de una próxima delegación parlamentaria conjunta de la UE y México en Bruselas para poner fin a esos ataques. Explicó: "Hemos venido a Europa para solicitar su ayuda con objeto de que se ponga fin a esos reiterados ataques; deseamos que el Gobierno mexicano dé seguridades de que cesará la persecución de los dirigentes sindicales y de que los trabajadores mexicanos podrán gozar de los derechos humanos básicos."

El Director de Potenciación de los Sindicatos y Proyectos de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalurgicas, Fernando Lopes, que se encuentra con la delegación mexicana, agregó: "En los últimos años, la UE y México han establecido una estrecha y duradera relación, y queremos que esa relación se utilice no sólo para la cooperación económica sino también para promover la justicia social y los derechos humanos. Para ello, el Gobierno mexicano ha de obligar a Grupo México a cumplir la ley."

Más información

  • El comercio bilateral total superó los 42.000 millones de dólares en 2006, lo que supone un aumento del 39% en dos años, habiendo crecido las exportaciones mexicanas un 57%.
  • La delegación parlamentaria conjunta se reunirá el 27 de noviembre en Bruselas. La presidenta de esa delegación ante el Parlamento Europeo es Erika Mann.
  • Las relaciones entre la UE y México se rigen por el Acuerdo de Asociación, Cooperación Política y Cooperación firmado en 1997, y en vigor desde 2000.
  • Grupo México tiene 18.931 empleados, suministra el 87,5% del cobre de México, y es el tercer productor mundial.
  • El Secretario General del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, vive actualmente en Canadá, en espera de que se limpie su nombre y se garantice su seguridad personal en México.
  • El 19 de febrero de 2006 se produjo una explosión de metano en el pozo número 8 de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, la mayor y más poderosa compañía minera del país. Gómez habló en contra de la compañía y calificó el hecho de "homicidio industrial" por negligencia en las normas de salud y seguridad en la mina.
  • Tras el desastre en la mina, en marzo de 2006, el Gobierno mexicano utilizó documentos falsificados para destituir a Gómez de su cargo e imponer un nuevo secretario general. Además, Grupo México, en colusión con el Gobierno mexicano, hizo uso de documentos falsos para iniciar una investigación sin fundamento, acusando a Napoleón Gómez Urrutia de malversar una cantidad no especificada del fondo de 55 millones de dólares del sindicato. Esta acusación ha sido desaprobada por un reciente informe de auditoría independiente. Las conclusiones de este informe prueban inequívocamente que esas acusaciones son infundadas y fraudulentas.
  • La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas es una federación sindical mundial que representa a 25 millones de miembros en más de 100 países.

Se dispone de más información básica en el sitio web de la FITIM www.imfmetal.org

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones