Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

La empresa DIVINO S. A. realiza prácticas antisindicales en Uruguay

Por Jorge Campos Miranda (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 12/12/07.-

Santiago de Chile, Diciembre de 2007
Sr. Eduardo Bonomi

Ministro de Trabajo del Gobierno de Uruguay

Sra. Maria Narducci

Inspectora General del Trabajo del Gobierno de Uruguay
Presente:

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, representa los intereses colectivos de casi 25 millones de metalúrgicos de 200 sindicatos repartidos en 100 países del mundo. La FITIM es una Federación de Sindicatos Nacionales - una especie de sindicato de sindicatos - de la industria de la metalurgia a escala mundial. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde se coordinan varias actividades mundiales a través de una red de Oficinas Regionales.

La FITIM sigue al día la evolución en la industria metalúrgica, y presta servicios a sus Sindicatos miembros mediante investigaciones sobre cuestiones económicas y sociales, les proporciona medios de educación, y lucha por los derechos sindicales y humanos.

Actualmente una de las preocupaciones constantes de la Federación es la defensa de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores del mundo. Y es por eso que nos dirigimos a usted dada las prácticas antisindicales que se realizan en la empresa Divino S.A.

Hemos sido informados que actualmente la empresa despidió los días 15, 16 y 19 de noviembre a 40 trabajadores por el sólo hecho de haber formado legalmente un sindicato. Lo que significa una violación al libre ejercicio del sindicalismo en Uruguay.

Consideramos que la empresa no sólo ha desconocido la nueva situación política y social en la que se encuentra el país, sino que como consecuencia de ello -- Viola todas las Normativas legales Vigentes., Ley de Libertades sindicales, Convenios Colectivos de las Rama de Actividad, así como también las disposiciones sobre Salud Laboral y condiciones de trabajo, como por ejemplo el cobro la ropa de trabajo y los zapatos, y la falta de implementos de seguridad, hechos como estos demuestran un déficit de la democracia y un obstáculo al desarrollo con justicia social.

La FITIM se suma a las medidas y acciones que han tomado los trabajadores junto a la organización sindical Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines de Uruguay (UNTMRA), afiliada a nuestra organización internacional. Por ello exige que el gobierno intervenga en este conflicto y dé una justa solución a este conflicto, que respete la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Asimismo exigimos a la gerencia de la empresa a que cesen sus prácticas antisindicales y que respeten la libertad sindical, ya que sabemos que recorre los domicilios de los trabajadores presionando con dinero para lograr que se desafilien.

Como Federación Mundial Metalúrgica, entregaremos todo el apoyo y solidaridad que requieran y soliciten los trabajadores. Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a las demandas.

Confiamos en que el Ministerio del Trabajo se ocupe de la problemática y apoye a los trabajadores y estos retornen a sus puestos laborales.

(*) Director Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones