Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Tragedia en una acería de Turín
Dos trabajadores muertos y ocho hospitalizados como consecuencia de un incendio.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Italia, 07/12/07.- A la 1.30 de la mañana del jueves 6 de diciembre, en una acería de Turín perteneciente a la gigantesca siderúrgica trasnacional ThyssenKrupp, se declaró un incendio en el taller donde se enfría el metal en plena combustión. Según los testigos, el incidente se asemejaba a una escena infernal, con personas envueltas en llamas que se convertían en antorchas ardiendo en cuestión de segundos. Compañeros de las víctimas que trataron de ayudar tuvieron que observar la pesadilla sin poder hacer nada, pues cuatro de cinco extintores de incendios no funcionaron.

La compañía estaba desmantelando poco a poco la factoría, y la empresa debía cerrar dentro de dos meses. De las 400 personas que trabajaban al principio en la factoría, la compañía había recolocado a unos 200 trabajadores, y se suponía que a los otros 200 se les compensaría mediante un fondo de indemnización durante dos años y luego pasarían a un plan de empleo móvil.

Según la opinión de Fabbio Carletti, representante de la FIOM , manifestada en el periódico italiano La Stampa, la compañía ya no estaba interesada en la planta. Y recientemente había dejado de prestar atención a la empresa, a los trabajadores y a sus condiciones.

Indignados por esa falta de responsabilidad de la compañía, los afiliados a la FITIM en Italia FIM-CISL, FIOM-CGIL y UILM-UIL hicieron una declaración conjunta.

“Solicitamos una particpación plena y regular de las autoridades en el control de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo; las empresas deben adoptar todas las normas y medidas necesarias para controlar la salud y la seguridad de los trabajadores y asumir la plena responsabilidad de su aplicación. Se debe trabajar para vivir, no para morir.”

El martes 10 de diciembre, los afiliados a la FITIM en Italia organizarán una huelga de ocho horas en todas las empresas de ThyssenKrupp. Además, junto con la huelga anunciada, los sindicatos han propuesto una Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores Metalúrgicos en Italia, el 14 de diciembre, para lograr que se controlen las condiciones de salud y seguridad en todos los lugares de trabajo.

La FITIM expresa su más sincero pésame a las familias de quienes murieron y a los otros trabajadores que han sufrido como resultado de la tragedia de Turín, y su plena solidaridad con los metalúrgicos de Italia.

Actualización: Según los últimos informes recibidos de Italia hasta el día 20 de diciembre del 2007, en total seis trabajadores han fallecido como consecuencia del incidente. Cuatro trabajadores más siguen necesitando tratamiento para las lesiones provocadas por el incidente.

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones