Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Los sindicatos en la Junta General anual de BHP Billiton
Los sindicatos formulan preguntas en la Junta General anual de accionistas acerca de las políticas de BHP Billiton sobre las relaciones de trabajo y el cambio climático.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Australia, 10/12/07.- Los sindicatos organizaron una protesta en la Junta General anual de BHP Billiton, celebrada en Adelaide el 28 de noviembre, sobre la falta de compromiso de la compañía para colaborar con los sindicatos que representan a la mitad de sus empleados en el mundo entero.

Glenn Thompson, secretario nacional adjunto del Australian Manufacturing Workers’ Union (AMWU), asistió a la reunión y preguntó por qué BHP Billiton se negó a participar en una reunión de trabajadores de todo el mundo celebrada en Brisbane, en octubre.

El Sr. Thompson informó a la reunión de que la dirección había sido invitada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas a dirigirse a una delegación de trabajadores de BHP Billiton de todo el mundo, pero que declinó la invitación.

Tony Maher, del Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU), preguntó por los planes BHP Billiton para financiar la tecnología de carbón con bajas emisiones.

Las respuestas de la compañía a las preguntas de los sindicatos fueron corteses, pero evasivas. Sobre las relaciones de trabajo no asumió ningún compromiso en materia de relaciones internacionales con los sindicatos, reiterando que sus relaciones laborales estarían determinadas por las condiciones y las leyes locales. La compañía tampoco dijo si estaría dispuesta a hacer más para acelerar la captaciòn y el almacenamiento de carbono.

Entretanto, miembros sindicales del AMWU se manifestaron ante el lugar de la reunión, distribuyendo folletos y respondiendo a las preguntas de los accionistas sobre estas cuestiones.

La actuación en la Junta General anual estuvo precedida de una reunión conjunta de sindicatos mundiales de la FITIM y de la ICEM a la que asistieron representantes sindicales de BHP Billiton de todo el mundo, celebrada en Brisbane en octubre de 2007, en la que los delegados acordaron aplicar una estrategia combinada para mejorar la posición de negociación de los trabajadores en toda la compañía.

En este enlace puede hallarse un ”webcast” de las preguntas y respuestas en la Junta General anual de BHP Billiton Ltd:

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones