Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
El subcontratistas de Chile convocan nuevamente a paro
La Confederación de Trabajadores del Cobre anunció una movilización en los próximos días dado que Codelco rechazó internalizar a cerca de 5 mil empleados.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 13/12/07.- Luego que un Informe de Fiscalización de Subcontratación que realizó la Dirección del Trabajo comunicara que Codelco deberá internalizar a 4.918 trabajadores, es decir deberán ser funcionarios de planta, la cupiera estatal presentó un recurso de protección ante la justicia en rechazo de esta medida.

Ante este hecho, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, convocó a un paro nacional de 24 horas, del cual aún no se determina una fecha, señalando "que con los trabajadores no se juega", y que para esta convocatoria se llamará a todos los trabajadores subcontratistas del país, independiente del sector productivo al que pertenezcan. Indicó además que si van a tribunales, "los trabajadores no tienen ninguna posibilidad de ganar".

Cuevas criticó la judicialización del conflicto, por lo que "ahora el paro es inminente… Nosotros no hacemos simulacro de movilización, lo hacemos y eso ya está determinado, nosotros tenemos la fuerza y la organización para dar el gran golpe".

Cabe destacar que dos dirigentes de la CTC de Chile participaron de la Reunión del Comité Central de la FITIM -que se realizó a fines de noviembre en Salvador de Bahía (Brasil)- en el debate del trabajo precario dando su testimonio acerca de la situación de la subcontratación y de cómo ellos han podido organizarse sindicalmente en busca de mejores beneficios.

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones