Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Huelga en Cananea sigue siendo legal
Napoleón Gómez en un ejemplo de liderazgo, envió un mensaje de aliento, apoyo y solidaridad a los trabajadores de la sección 65 de Cananea, quines se encuentran desde hace ocho meses en huelga.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 15/04/08.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito desechó la revisión solicitada por Grupo México en la sección 65 de Cananea, Sonora, respecto a la existencia legal de la huelga que se desarrolla desde hace más de ocho meses. Lo que significa que la huelga sigue siendo válida.

Por medio de un comunicado el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia se manifestó respecto a la decisión, manifestando que "Grupo México pretende o pretendió ignorar el marco legal, como es su costumbre, porque nadie le ha puesto límites ni exigido que cumpla con sus obligaciones ante sus trabajadores ni ante la ley. Y eso motivó que los trabajadores de Cananea en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, decidieran impedir en días pasados el acceso a las instalaciones de nuevos trabajadores suplentes, grupos de choque y esquiroles".

Agregó que, "afirmamos el lunes 7 de abril en un desplegado, que hay desesperación en Germán Larrea y Grupo México, pues las cosas no se les dan en el camino de ilegalidad y atropello que han seguido. Esta nueva resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito nos da la razón, una vez más, a los sindicalistas mineros, lo cual habla a las claras que no todo está corrupto en materia de aplicación de la ley y que hay jueces que prestigian su labor al simplemente atenerse a los términos de la propia legislación, lo cual honra a esos jueces que no se dejan presionar por Grupo México y mucho menos sobornar".

"Lo importante es resolver la huelga, con un convenio satisfactorio con los trabajadores, y reiniciar el desarrollo normal de las actividades de la fuente de trabajo. "El Sindicato Nacional de Mineros siempre ha estado y estará dispuesto a un arreglo integral por la vía de la negociación legal, que resulte conveniente para ambas partes, pues en nuestras filas no han cundido ni la desesperación ni el desánimo pese a lo prolongado del conflicto", manifestó Napoleón.

Por último, Napoleón Gómez Urrutia, envió un mensaje de aliento, apoyo y solidaridad a los compañeros trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora, de la sección 17 de Taxco, Guerrero, y de la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, que llevan ya ocho meses y medio en huelga.

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org